Los sindicatos sanitarios que integran la Plataforma Sanitaria de Almería, Satse, Sindicato Médico de Almería, SAE y FATE, han denunciado la pérdida en Almería de 500 puestos de trabajo en el sector. Empleos que en todo el SAS sumarían más de 7.000.
Así lo han apuntado en el marco de una rueda de prensa en la que se han mostrado “engañados” por lo que, dicen, “es un ERE encubierto del 25%” en la plantilla del sistema público de salud. Y es que, la reposición de puestos de trabajo por jubilaciones, bajas maternales o bajas por enfermedad, no sólo es muy baja sino que, además, aseguran, quienes son contratados lo son con contratos del 75% y no del 100% como eran los que dejan su puesto, apunta José González del sindicato de enfermería, Satse.
Esfuerzo de solidaridad Nicasio Marín, presidente del Sindicato Médico de Almería, ha denunciado el “esfuerzo de solidaridad” que el Gobierno andaluz ha solicitado a los sanitarios para poder salir de la crisis. Un esfuerzo que, dice, se hace “a la fuerza” y sólo implica “el desmantelamiento gradual y progresivo, pero garantizado” del sistema andaluz de salud.
“Se nos dijo que el esfuerzo de solidaridad (trabajar más para cubrir los puestos que faltan y cobrar menos) terminaría en diciembre de 2013”, pero, asegura Marín, no es cierto, puesto que se está haciendo lo contrario.
Menos servicios Esta situación no sólo la sufren los sanitarios, han dicho desde la plataforma sindical, sino que afecta al usuario. “Cada vez tenemos menos cartera de servicios, menos recursos humanos y material”, ha asegurado González de Satse, que teme por el sistema público de sanidad. Ve, en este sentido, un retroceso. Y es que, cada vez se externalizan más servicios.
“Toda la diálisis andaluza está externalizada y sólo se hace en Urgencias y en determinados hospitales, pero las realizan empresas privadas”, apunta el presidente del Sindicato Médico, que apunta también el traslado a la sanidad privada de las terapias respiratorias.
Cambios en Salud Respecto al cambio de titular en la Consejería de Salud, la plataforma sindical sanitaria de Almería, teme que el paso de María Jesús Montero (ex consejera de Salud) a Hacienda sea reflejo de una política de recortes y precarización de los empleados públicos de la salud andaluza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51324/denuncian-la-perdida-de-500-empleos-en-salud