La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía se ha comprometido a abonar la cantidad adeudada a la Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en Fines entre la jornada de ayer y la de hoy.
En el caso del Consorcio Escuela de l Mármol, la Junta abonará 794.236 euros. Según lo denunciado por los trabajadores del centro semanas atrás, el Consorcio Escuela del Mármol de Andalucía, dependiente de la Consejería de Educación, adeudaba ya más de 1.400.000 euros desde el año 2011.
De esta cantidad la Administración andaluza debería unos 300.000 euros, el equivalente al 25% de un curso. A esta cantidad hay que sumar algo más de un millón de euros, correspondiente al curso 2012-2013 del cual hasta hace nos días no había abonado absolutamente nada a pesar de haber finalizado.
Repercusiones
Esta situación motivó una campaña de protestas ante la "desesperación" de los trabajadores. Los actos reivindicativos consistieron en un encierro dentro de las instalaciones de la escuela, una manifestación por el municipio y la participación en otro acto en Sevilla junto al resto de consorcios en la misa situación. Incluso el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, amenazó con una huelga de hambre si la Junta no solucionaba el problema.
Según la Administración autonómica, el pago a esta y otras escuelas que también habían reclamado el dinero, ha sido posible “tras superar positivamente la fase de verificación y control de subvenciones de fondos europeos”.
Formación Profesional
El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha pedido una “mayor celeridad y agilidad” en los procesos de control de las subvenciones para resolver la situación de los consorcios-escuela pendientes de pago y ha añadido que “la legalidad y la transparencia no tiene que ser sinónimo de lentitud”.
En lo referido a la Formación Profesional (FP), Alonso ha señalado también que la Consejería ha apostado por la integración de la toda la FP (Empleo e Inicial) con el objetivo de impulsar estas enseñanzas en Andalucía en coherencia con las líneas estratégicas marcadas por Europa. Así “se conseguirá unos sistemas de educación y formación flexibles y de elevada calidad” que respondan a las necesidades actuales y futuras, ha informado.
Durante su intervención, el consejero ha explicado que Andalucía “ha sentado las bases para un nuevo modelo de FP para el Empleo que se desarrollará en el curso 2014-15 y que establecerá nuevos mecanismos como la eficacia y la eficiencia de los recursos, o formadores más acorde con las nuevas exigencias del mercado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51395/la-junta-abona-794-236-euros-a-la-escuela-del-marmol