El PP podría denunciar o no renovar los convenios de la ayuda a domicilio

El Partido Popular criticó ayer los recortes y la deuda de la Junta en materia de servicios sociales

Mª Ángeles Arellano
22:31 • 22 nov. 2013

El Partido Popular denunció ayer que la Junta de Andalucía ha recortado en dos años 48 millones de euros en materia social, con reducciones presupuestarias en todos los programas. La parlamentaria andaluza, Rosario Soto, apuntó ayer que el recorte ha sido prácticamente del 50%, pasando de 105 millones a los 57 actuales. Acompañada por ediles de varios ayuntamientos de la provincia y por la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, la parlamentaria enumeró algunos de los programas y especificó los recortes sufridos, según su partido.

El PP criticó, una vez más, la asfixia económica de los ayuntamientos y de la Diputación, ya que, aseguró, son ellos quienes están manteniendo estos servicios por el impago de la Junta. Soto afirmó ayer que se está barajando tomar medidas. “Ayuntamientos y diputación están sopesando denunciar a la Junta o no prorrogar el convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio”, afirmó la parlamentaria andaluza. “Unos consistorios que intentarán mantener el servicio y los que no puedan tendrán que denunciar el convenio y la Junta  tendrá que prestarlo”, apuntó.


Intereses

Pero podría no ser lo único que acabe de esta forma, ya que la edil de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, Aránzazu Martín, señaló que también se está viendo con los servicios jurídicos de qué manera demandar a la Junta los intereses que debe por los impagos.

A día de hoy, el Partido Popular cifra en 20 millones la deuda de la Junta con la provincia de Almería en materia social. Las cantidades pendientes de cobro de varios programas también fueron desglosadas por el Partido Popular, entre las que se incluía “más de un millón de euros” del Decreto de Exclusión Social aprobado por la Junta.

“El Gobierno de la nación cumple mes a mes. ¿A qué destina el dinero que el Ejecutivo paga a la Junta por la Ley de la Dependencia”, preguntó ayer la parlamentaria andaluza. Además, Soto destacó, ante los medios de comunicación, la sensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy con la puesta en marcha de la tercera fase del plan de pago a proveedores. “El que se acoge a éste es la Junta para saldar la deuda con los ayuntamientos, que tienen que presentar las facturas pendientes de cobro”, apuntó.


“Su cinismo” al hablar

Por su parte, en una nota de prensa, la parlamentaria por el PSOE de Almería, Adela Segura, en contestación al  Partido Popular,  reprochó ayer al PP almeriense “su cinismo” a la hora de hablar de políticas sociales y del cumplimiento de la Ley de Dependencia, ya que “no reclama a su Gobierno, el de Rajoy en Madrid, lo que debe a los dependientes de la provincia”.

Segura  consideró que los representantes del PP “tienen  que tener muy poca ética y moral política para ser capaces de meterle el miedo en el cuerpo a los mayores y personas dependientes diciendo que los van a dejar sin atención con el único fin de arremeter contra la Junta de Andalucía y ver si pueden sacar alguna clase de rédito de esa situación”. “¿Tan desesperado está el Partido Popular que está dispuesto a jugar con los ciudadanos de esta manera?”, se preguntó la parlamentaria socialista.

En ese sentido, les animó a que “por una vez dejen de crear problemas en las instituciones que gobiernan” para “hacer luego como que los solucionan y pasar por los salvadores de los males del mundo” y se pongan “a trabajar en serio, desde el  respeto a los almerienses y a su inteligencia”. Para ello,  proseguió,  “tienen que empezar a decir verdades que ocultan intencionadamente como que el Gobierno del PP en España está programando la desintegración de la Ley de Dependencia, a la que deja morir por inanición económica”.







Temas relacionados

para ti

en destaque