El CSIC reclama al Ayuntamiento el suelo que le cedió en La Hoya

Aseguran que han pasado los seis años estipulados para hacer el parque y se usa como parking

Lola González
23:31 • 25 nov. 2013

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) va a solicitar al Ayuntamiento de Almería la rescisión del convenio por el que le cedió los suelos para la creación del Parque de La Hoya al considerar que han pasado los años contemplados en el convenio para su desarrollo sin que realmente se haya realizado el jardín.


En un comunicado, el director de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, explica que el convenio lleva firmado desde el 9 de marzo de 2007. Un acuerdo que tenía por objeto dicha concesión por un periodo de 50 años y con la intención de que se destinara el espacio para ser acondicionado como parque público urbano y la realización de obras destinadas a paseos, un jardín botánico y un centro de interpretación de fauna y flora.


Según el CSIC, “el convenio regula que el bien objeto de concesión solo podrá destinarse a los fines acordados y que dicho fin había de cumplirse en el plazo de seis años”, un tiempo que ya ha transcurrido.




Aseguran desde la Estación Experimental de Zonas Áridas que ya en mayo de 2012 se informó al Ayuntamiento de Almería de que se iba a cumplir el plazo en breve y que era “continuado el incumplimiento” del fin para el que se decidió ya que “es reiteradamente usado como zona de aparcamiento como figura en los citados documentos”.


Ya el 7 de mayo de 2013, desde el CSIC se volvió a enviar un documento al Ayuntamiento “con el fin de resolver el convenio” y desde entonces han solicitado en varias ocasiones un encuentro para hablar del tema sin que se haya recibido respuesta alguna.




Lo cierto es que el desarrollo del parque arqueológico-botánico de La Hoya es uno de esos proyectos que se esfumó con la llegada de la crisis económica, y no sólo por decisión del Ayuntamiento de Almería, sino que, en el año 2011 en un encuentro celebrado dentro de los Planes Concertados entre el ente municipal y la Junta de Andalucía, se abogó por esperar a que llegaran tiempos mejores en ambas administraciones.


Expropiaciones




Cabe recordar que para poder desarrollar las obras de este parque es necesario llevar a cabo expropiaciones de las viviendas que se encuentran ubicadas a las espaldas del Ayuntamiento de la ciudad. La consecución de estos suelos estaba valorada en 2010 en una cuantía superior a los diez millones de euros, motivo muy importante para frenarlo.
Ante este alto coste, y los problemas para pagar la realización del proyecto en sí, ambas administraciones pararon un proyecto que estaba hecho desde enero de 2010 y que había sido el resultado de un concurso de ideas.


Desde el Ayuntamiento aún no se han pronunciado sobre esta solicitud de devolución del suelo realizado por el CSIC, pero sí que explican que el convenio en todo caso no se ha cumplido en parte, ya que, sí que se cedió por parte del ente municipal un suelo de 16.000 metros cuadrados dentro del campus universitario que era necesario para que levantaran allí un edificio que a día de hoy ya tienen construido y en uso.


Además, cabe recordar que no es solo responsabilidad del ente municipal la realización  de un proyecto de este tamaño, sino que eran todas las instituciones involucradas en el acuerdo las que tenían que trabajar por su desarrollo.


Proyecto


La idea ganadora para la realización del Parque de La Hoya, contemplaba la conexión por un lado de la zona con la Casa Consistorial a través de una gran plaza que hará las veces de puerta de entrada a este espacio, y por otro, ser una vía de acceso a la Alcazaba.


Esta entrada al conjunto monumental musulmán se realizaría gracias a la creación de un centro de interpretación que servirá para salvar el desnivel existente entre la ciudad y La Hoya. La cubierta del edificio sería totalmente transitable, de hecho se mostraba como uno de los recorridos a pie del parque, y en su trayecto se ubicarían varios miradores desde los que se puede contemplar el entorno. Además, dentro de este edificio se crearía una sala de acceso a la Alcazaba y la conexión mediante ascensor al conjunto monumental que era una de las grandes dudas del proyecto.



Temas relacionados

para ti

en destaque