La Comisión Técnica de Calificación de campos de golf de interés turístico de la Junta ha informado desfavorablemente sobre la solicitud de declaración del proyecto denominado ‘Cabo de Gata’, localizado en el término municipal de Níjar y promovido por Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, S.L.U.
La Comisión ha considerado que el mencionado proyecto “no reúne las condiciones mínimas necesarias para obtener la declaración de interés turístico”, en aplicación de la normativa que regula la implantación de este tipo de instalaciones en la comunidad.
Entre otras cuestiones, el órgano evaluador estima que “el modelo propuesto debe ser revisado” porque las plazas de alojamiento residencial (1.680) superan a las plazas de los establecimientos turísticos previstos (1.560), por lo que, a juicio de esta Comisión, se plantean dudas de que en esta actuación “concurran razones de índole turística más que meramente inmobiliarias”.
Por otra parte, el informe de la Comisión señala que la ejecución de esta iniciativa, que propone la creación de “un complejo terciario y residencial aislado y desvinculado físicamente” de la localidad de Níjar y situado a 1,5 kilómetros de la pedanía de La Boca de los Frailes, “supondría una alteración del modelo de asentamiento existente en el término municipal”.
Servicios básicos
En este sentido, el informe concluye que “no existen garantías para la construcción y gestión de los servicios básicos del nuevo núcleo urbano” que se generaría y que en el proyecto presentado “no se resuelve el transporte respecto al núcleo principal en que la población deberá proveerse de dichos servicios, ya que este deberá efectuarse necesariamente en vehículo privado”.
El promotor tiene un plazo de quince días para presentar las alegaciones que estime pertinentes. La Junta señala que se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas, tanto por administraciones como por asociaciones, fundamentalmente ecologistas, así como los informes de otras consejerías.
"Ya nos imaginábamos algo así"
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, desconocía ayer tarde el informe desfavorable de la Junta de andalucía. No obstante, señala que “ya nos imaginábamos algo así. La actitud de la Junta todo este tiempo nos hacía pensar en que ese sería su posición”. Rodríguez quiere esperar para pronunciarse a concoer el informe “lo analizaremos en profundidad y veremos qué hay y qué podemos hacer”, aunque asegura que, por lo que dicen los medios, los argumentos que se plantea en el informe “no son ciertos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51521/la-junta-dice-no-al-campo-de-golf-de-nijar