La consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha asegurado que la superficie de invernadero de El Ejido afectado por la lluvia y el granizo que descargaron la pasada semana se cifra en 70 hectáreas.
De esta forma, rebaja en 150 hectáreas las estimación inicial de la propia Administración autonómica.
Víboras ha explicado que desde su departamento se está trasladando toda la información al Gobierno central “por cuanto existe un decreto ley de catástrofe natural que lo están valorando y habrá que ver si las razones y las condiciones dadas en este caso están contempladas en él. Además, están mirando algún tipo de ayudas y pronto comunicarán las que se van a dar al sector”.
Preguntada por si podrían salir del Consejo de Gobierno de este martes, ha dicho que se esperará a tener una valoración cerrada. “Lo que sí es cierto es que por parte de la Consejería estamos en contacto con entidades financieras para que empiecen a darles créditos blandos y créditos que puedan subsanarle de manera rápida la posibilidad de iniciar de nuevo su proyecto, su iniciativa, para que sea el mínimo coste posible”, ha destacado Víboras.
Seguros agrarios La titular de Agricultura ha aprovechado, además, para recalcar la importancia de los seguros agrarios y no sólo en el sector de las frutas y hortalizas, sino hay que “tener la responsabilidad de buscar y que cada agricultor en la medida de sus circunstancias pueda tener un seguro agrario”.
Se trata, según ha añadido, de una cultura que debe “ir metiéndose poco a poco y por parte de la Consejería así se está trasladando de una manera educada y prudente”. La diputada almeriense Consuelo Rumí ha avanzado la presentación en el Congreso de los Diputados de una Proposición no de Ley en la que piden al Gobierno medidas para paliar los daños sufridos en El Ejido como consecuencia del granizo y la lluvia registrados la semana pasada.
En concreto, ha explicado, se exige al Gobierno que “de la forma más rápida posible, ya que en este caso la agilidad es fundamental”, establezca un plan de recuperación de la zona afectada al que se sumaría “la aprobación de un Real Decreto que contemple exenciones fiscales y otros beneficios, además de la moratoria en los pagos a la Seguridad Social por parte de los afectados por esta catástrofe”.
195 expedientes Los socialistas también consideran necesario, como último punto de la propuesta, que el Gobierno ponga en marcha una línea de créditos bonificados “para reponer las instalaciones afectadas y no deje esa importante ayuda única y exclusivamente en manos de la voluntad de las entidades bancarias".
El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ultima una valoración exhaustiva de los destrozos ocasionados por la tormenta de granizo que la pasada semana cayó con especial intensidad en la zona de Santa María del Aguila y Las Norias de Daza y que ha dado lugar a 195 expedientes de daños en explotaciones agrarias. El alcalde, Francisco Góngora y Rafael Hernando visitaron ayer la zona afecta
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51539/la-junta-reduce-a-70-hectareas-los-invernaderos-destruido-por-el-granizo