El etarra Iñaki Erro Zazu sale de El Acebuche

La Audiencia Nacional aplica la jurisprudencia sobre la Doctrina Parot y deja libre al preso condenado por siete crímenes

Javier Pajarón
19:16 • 26 nov. 2013

El preso etarra Iñaki Erro Zazu salió a las 18 horas de este martes del centro penitenciario de El Acebuche (Almería) por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La AN aplica la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la Doctrina Parot y deja libre al preso condenado por siete crímenes en los años 80.


Erro Zazu, nacido en Pamplona y miembro del Comando Donosti, estaba condenado a más de 900 años de cárcel y permanecía en Almería desde el año 2008 tras su traslado dentro de la política de dispersión de reos de la banda terrorista. Ha salido del penal de Almería acompañado de su mujer y sin hacer declaraciones a los medios. A las puertas de la cárcel le esperaban un grupo de familiares.


El recluso navarro es un símbolo para el colectivo que demanda el acercamiento de presos, que ha demandado la libertad de Erro por razones médicas. Alegan que sufre una cardiopatía isquémica. Instituciones Penitenciarias siempre ha defendido los cuidados médicos al reo y ha rebajado la supuesta gravedad de su situación.




Más información en la edición impresa


 






Temas relacionados

para ti

en destaque