La Junta va a Madrid a pedir el tren del Almanzora y las dos líneas AVE

La consejera también incluye la conexión al puerto y la mejora de la comunicación a Madrid

Simón Ruiz
22:40 • 26 nov. 2013

La cartera de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), viajó ayer a Madrid llena de proyectos pendientes de financiación por parte del Ministerio de Fomento y con incidencia directa en la provincia de Almería.


Cortés tenía cita por la tarde con la titular del ministerio, Ana Pastor, a la que planteó la necesidad de que el Gobierno incremente los fondos previstos para el Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras.


En lo que se refiere a Almería, la consejera citó los tramos para la Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia y entre Almería y Granada, ambos incluidos en el proyecto prioritario que acaba de autorizar la Unión Europea.




La Junta ha reclamado al Gobierno 2.000 millones para extender las obras de los corredores por toda Andalucía hasta 2015.


La cartera de Cortés incluía el texto del denominado ‘Acuerdo por Antequera’, consensuado con diversos agentes, en el que se refieren otras infraestructuras almerienses.




Así, se menciona la mejora de la línea Almería-Moreda-Linares-Baeza para acortar los tiempos de viaje a Madrid y la recuperación de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos-Lorca, conocida como la línea del tren del Almanzora, cerrada en los años 80.


“Se considera de especial relevancia las conexiones ferroviarias de los puertos, resolviendo las de los puertos comerciales que aún no disponen de la misma, como Almería, Motril y Bahía de Cádiz”, se apunta en la nota de la Junta enviada al término de la reunión.




La ministra de Fomento, que posteriormente recibió en su despacho al también consejero de IU en la Junta, Rafael Rodríguez, no compareció ante los medios. Sí lo hizo la almeriense Carmen Crespo Díaz, en su condición de delegada del Gobierno en Andalucía.


Según informa Europa Press, Carmen Crespo, considera que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, “puede estar tranquila” porque la comunidad autónoma es la “primera en infraestructuras”.


La delegada ha señalado que “todos esperamos más pero, en época de crisis, ser la primera comunidad en infraestructuras e impulsar infraestructuras paralizadas y que son de vital importancia significa mucho”.


“Se tiene que sentir satisfecha por el esfuerzo del Gobierno de España”, ha considerado Crespo, quien sí se ha mostrado de acuerdo con las inversiones que recibe  la comunidad de Andalucía.


Al respecto, ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 prevén en la región inversiones de 486 millones de euros en ferrocarril, 395 millones en carreteras; 52 en aeropuertos; 201 en puertos y 134,8 en Vivienda. “Son cifras muy importantes. La región es de las primeras de España en ferrocarriles”, sentenció la delegada.



Temas relacionados

para ti

en destaque