Los barrios, el convenio de Adif y el Parque de las Familias, los retos para 2014

El Ayuntamiento cuenta con vender patrimonio por valor de más de 4,4 millones

Lola González
20:21 • 27 nov. 2013

El próximo lunes el Ayuntamiento de Almería en Pleno debatirá las cuentas que se han hecho desde el equipo de Gobierno municipal para el próximo año 2014. Unos presupuestos municipales que crecen y se elevan hasta los 182,7 millones de euros entre las áreas municipales y los ente autónomos, ocho millones más que las previsiones que se hicieron para este 2013.


Este crecimiento del presupuesto llega sobre todo por una esperanza municipal en conseguir enajenar patrimonio por valor de 4,4 millones de euros del que no se da nombres de inmuebles, pero que supera con creces los 675.000 euros que se contemplaron el pasado ejercicio presupuestario.


Este aumento de ingresos, el IBI baja por primera vez  desde 2008 en casi 2 millones de euros por las compensaciones derivadas del catastrazo, es lo que lleva a permitir en gran medida un crecimiento de los gastos.
Entre las partidas estrella de las inversiones para 2014 son las esperadas, es decir, 1,7 millones de euros para continuar con los trabajos de construcción del Parque de las Familias; el millón de euros que se destinará a la construcción del Parque de Renfe ya contando con su urbanización; y los 1,3 millones para urbanización de planeamiento.




Pero además de estas inversiones de cara al próximo año lo que ha preparado el Ayuntamiento, a través de un incremento en casi 7,5 millones de euros en las partidas del área de Obras Públicas y Servicios Urbanos, son las inversiones en los barrios, algunos de ellos de la periferia. Así, se dedicarán 350.000 euros para generar un nuevo acceso a Loma Cabrera o la conexión entre Venta Gaspar y El Boticario para la que se invertirán 375.000 euros.


Otras inversiones




A esto hay que sumar que se acometerán los trabajos correspondientes a la segunda fase de las obras para la puesta a punto del barrio de Plaza de Toros en el que se invertirán un total de 570.000 euros; se recoge la elaboración del carril bici conectando desde la Rambla de la capital con el Paseo Marítimo; además de contemplar la realización del Plan Especial de Rambla Belén para el que se dedicarán 250.000 euros.


Apuestas




Pero sin duda entre las sorpresas del presupuesto, ambas en la cartera del Patronato Municipal de Deportes y como uno de los debes más demandados o bien por los ciudadanos o bien por las empresas consultoras,  se encuentran dos inversiones que suman 350.000 euros.


La primera de ellas, aunque de menor cuantía, por importancia en la consecuencia es muy destacada ya que se trata de la mejora de la acústica del Palacio Mediterráneo de Deportes. Cabe recordar que había un estudio encargado sobre el tema y que han sido muchas las quejas sobre este particular. Para ello se van a destinar un total de 100.000 euros desde el Consistorio.


La segunda inversión supone cumplir con una de las peticiones realizada por una consultora turística para mejorar el atractivo de El Toyo como fuente de turismo deportivo. Se trata de la construcción de un campo de fútbol 7 en esta urbanización por valor de 250.000 euros.


Además de estas partidas destaca en el presupuesto el crecimiento en 800.000 euros el dinero del que dispone el área de Cultura, y otra de 850.000 euros para dependencias municipales sin especificar cuales son, si bien, parece que irán o al antiguo cuartel o al Virgen del Mar.



Temas relacionados

para ti

en destaque