El diputado no descarta ir al juzgado por “falsedades”

Sigue la polémica con la frase de Rafael Hernando

Simón Ruiz
21:43 • 27 nov. 2013

Lejos de rectificar, por segundo día consecutivo el diputado del Partido Popular de Almería, Rafael Hernando, insistió en que sus declaraciones sobre víctimas del franquismo y las subvenciones que se conceden en un programa de televisión han sido “sacadas fuera de contexto” y “manipuladas”.


Hernando fue entrevistado ayer en la Cadena SER y se mostró especialmente molesto por las críticas que recibió por la mañana desde las filas del PSOE de esta provincia. Sobre el contenido de las mismas, el parlamentario del PP no descartó incluso acudir a los tribunales.


En un comunicado oficial, Rafael Hernando ha recordado también que esas declaraciones - “parece ser que algunos se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones” - se realizaron hace 21 días y se enmarcaban en un debate sobre la exhumación de la tumba de Franco.




El diputado ha acusado al senador Juan Carlos Pérez Navas, del PSOE, de manipular sus declaraciones “mediante el artero fraccionamiento de las mismas” y, a su juicio, “constituyen un ilícito penal”.


Añade en la nota que está estudiando “acciones legales contra quienes han difundido esas declaraciones, entre ellos el señor Pérez Navas”.




En defensa del diputado salió ayer el presidente de Nuevas Generaciones, Fernando Giménez, y lo hizo criticando al senador, al secretario del PSOE, Fernando Martínez, y a la vicepresidenta de Rocamar, Martirio Tesoro.


El dirigente de NN GG les pidió que en lugar de dedicarse a “manipular” las declaraciones de Hernando, expliquen “cómo se han gastado los más de 200.000 euros que han recibido en subvenciones para la Memoria Histórica en Almería”.




“¿Por qué están utilizando de forma miserable el sentimiento de las personas con el único fin de realizar estudios que no sirven para gran cosa y fomentar el enfrentamiento?”, se preguntó.


En un comunicado, Giménez señaló que hay que tener mucha “caradura” para salir en rueda de prensa criticando a un diputado del PP “que en ningún momento faltó al respeto a las víctimas del franquismo, cuando esas personas han utilizado las subvenciones de la Memoria Histórica para hacer estudios como Bombardeos Almería en el que gastaron 35.700 euros”.


El pasado lunes, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó una denuncia por “injurias graves” contra Rafael Hernando y contra la cadena 13 TV y el accionista mayoritario de la misma, la Conferencia Episcopal Española.



Temas relacionados

para ti

en destaque