La frenética actividad en la redacción de inventarios y necesidades de las calles del municipio ha puesto sobre la mesa importantes proyectos para su mejora y mantenimiento impulsados por el Área de Gestión de la Ciudad. Si el martes se presentaban los informes de cada barrio y se adelantaba la aprobación el próximo lunes de 16 actuaciones, además de tres zonas para los Planes Provinciales, la responsable del Área, Eloísa Cabrera, anunciaba la creación de “una brigada especial dedicada en exclusiva a las plazas del municipio”.
El equipo operará a partir de enero y estará integrado por albañiles, pintores y jardineros que actuarán en los espacios de reunión del municipio con la finalidad de mejorar su mantenimiento.
Informe específico Entre los documentos elaborados por la Concejalía en su informe global de los barrios figura uno concreto sobre las plazas, tal como había sido anunciado por Cabrera en el último pleno municipal. En él, se ha elaborado una lista de las plazas, que asciende a 125 puntos, al margen de los parques y zonas verdes.
Cada uno de los espacios inventariados cuenta con una ficha en la que se determina sus condiciones: número de papeleras, bancos o mesas, si posee o no juegos infantiles, sombras o elementos tales como pérgolas y techados y existencia o no de vegetación. Además, se ha estudiado la necesidad de actuaciones para reponer mobiliario urbano, sustitución de pavimentos o de bordillos o pintura.
“Se ha actuado y se está actuando ya en muchas de las plazas, pero presentaremos la nueva brigada especial que logrará que estos espacios mantengan las mejores condiciones”, explicó la también teniente alcalde. Su objetivo, “lograr una ciudad mejor entre todos”, tal como subrayó en el anuncio de que se acometerán obras en 102 calles.
Cabrera añadió que las condiciones especiales del municipio, con diferentes núcleos urbanos y una población que se duplica en época turística, guían los proyectos del área, conscientes de que “el buen clima hace que las plazas sean espacios fundamentales de conviviencia y encuentro de los ciudadanos”.
Plazas concretas El informe sobre las plazas ya se anunció en respuesta a dos propuestas del grupo municipal de IU en el último pleno de la corporación para que se actuara en la Plaza de la Cultura del Barrio Alameda y en la Plaza Sor Dolores de La Romanilla. Cabrera incidió entonces en que era necesario un estudio previo para marcar las actuaciones necesarias en cada una. La redacción de las fichas identificativas de los distintos espacios facilitará ahora que se puedan ir realizando diferentes proyectos y obras.
Acometidos recientemente se encuentran la mejora de la Plaza de la Concha, en Aguadulce, incluida en los Planes Provinciales del pasado año, y las obras en las plazas Manuel del Águila y Babilona, en la zona de Campillo del Moro. Precisamente en una de las plazas infantiles de esta zona, frente al colegio Arco Iris, se ha realizado estos días la sustitución de parte del suelo y de elementos de los juegos, que habían sufrido vandalismo hace unas semanas.
Además, se acaba de anunciar la remodelación de la Plaza Lanzarote, también en Aguadulce Sur, que comenzará en próximos días.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51733/crean-una-brigada-especial-de-plazas