Las trabajadoras de la residencia de personas mayores salieron ayer a la calle para manifestarse por las nóminas adeudadas por parte de la empresa gestora. Las empleadas, que acumulan hasta tres meses impagados, se concentraron en el centro del núcleo urbano de Serón, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad.
La empresa “Unión Geriátrica de Almería” dejará de gestionar la instalación situada en el municipio con una deuda que supera los 300.000 euros entre impagos de nóminas y a la Seguridad Social.
Esta es la situación económica que atraviesa actualmente la empresa y que ha obligado al Consistorio de Serón a aprobar recientemente el rescate de la residencia de personas mayores. Una decisión que se materializará de forma inminente en los próximos días.
Concentración A partir de la semana que viene será la Administración local la encargada de gestionar este servicio. Desde ese momento, el Consistorio asegurará el pago de las nóminas futuras a las empleadas. Sin embargo, las empleadas del centro iniciarán ahora la lucha por conseguir que cobrar las nóminas adeudadas meses atrás.
Lemas como “cumplimos con el trabajo. Exigimos nuestras nóminas. Unión Geriátrica de Almería”, “no por mucho trabajar se nos paga más temprano” o “no son asuntos personales, son asuntos sociales” presidían las pancartas con las que más de medio centenar de personas acudieron a la plaza de Serón.
¿Quién paga la deuda? En el acto de protesta también se ha leído un manifiesto “para hacer pública” la situación que atraviesan. “Sufrimos las consecuencias de las malas gestiones de la empresa. Se nos priva de nuestro dinero. Desde hace seis años trabajamos con la incertidumbre de no saber cuándo ni cuánto se cobra”, rezaba el documento.
De igual modo, las empleadas de la residencia defienden su profesionalidad durante estos últimos años cuando, a pesar de la deuda, han cumplido “responsablemente con nuestro trabajo diario, incluso a veces por encima de nuestras obligaciones”. A pesar de que las protestas de las trabajadoras iban dirigidas a quienes dejarán de ser los gestores del centro, fuentes de la empresa aseguran que la deuda “será asumida por el Ayuntamiento” tras el rescate.
Diferencias Las mismas fuentes han aseverado, además, que se trata de una deuda heredada “de la empresa anterior” con la que “Unión Geriátrica de Almería” niega tener relación alguna. Sin embargo, según ha podido saber La Voz, en el último contrato firmado por la empresa gestora, esta tiene la obligación de “subrogarse en todas las obligaciones con los empleados que tenía la antigua” compañía responsable, según fuentes cercanas a la Administración local. Todo lo hacemos con el único objetivo de mantener los 42 empleos de este centro y de atender a las personas mayores que hay”, declaró recientemente el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, una vez conocida la intención de este Ayuntamiento de rescatar el servicio que se presta.
Otro de los objetivos que persigue el Consistorio es que la situación económica que afligía a las trabajadoras de esta residencia de personas mayores pudieran solucionarse “sin que se menoscabe la calidad de los servicios que allí se están prestando”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51736/la-ultima-protesta-antes-del-rescate