El almeriense Francisco Fernández Sevilla se despidió ayer por la tarde de sus compañeros en la Comisión Ejecutiva de UGT Andalucía en Sevilla tras presentar su dimisión como secretario general. La sucesión de informaciones sobre posibles irregularidades en el destino de subvenciones públicas ha sido de tal calibre que la única salida que le quedaba a Fernández era la de renunciar al liderazgo del sindicato en la comunidad.
Fernández Sevilla lo deja. Es el único de los nueve miembros que conforman la dirección regional que ‘cuelga las botas’. El resto, sigue. Entre ellos, el responsable del Área de Comunicación, otro almeriense, José Ginel Sánchez.
En el cargo desde el pasado mes de mayo, y con responsabilidades sindicales en la capital andaluza desde hace ocho años, diversas fuentes apuntan que Fernández podría estar preparando ya las maletas para regresar a su tierra e incorporarse a su trabajo en una empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Por lo pronto, el fin de semana lo pasará en Sevilla, añadieron esas fuentes.
Francisco Fernández confirmó ayer tarde su dimisión, compareció ante los medios y se limitó a hacer unas declaraciones, sin admitir preguntas. “Hoy me voy orgulloso de haber estado al frente de la UGT Andalucía y a partir de ahora lo haré, igual que lo he hecho desde muy jovencito, siguiendo mis ideales y siguiendo mi convicción, defendiendo y peleando por los intereses de los trabajadores-as”.
El ya exlíder de UGT Andalucía, nacido en la localidad de Berja en 1960, casado y padre de cuatro hijos, ha estado seis meses al frente de esta organización, con más de 200.000 afiliados.
“No he sido presionado por nadie, al contrario, quiero agradecerle a mis compañeros de Comisión Ejecutiva y al conjunto de los organismos el apoyo que me han prestado permanentemente. En todo caso me voy con una espinita clavada, que a pesar del trabajo y el esfuerzo que hacemos tantos y tantos compañeros, no hemos sido capaces de frenar el atropello permanente que tienen los trabajadores en cuanto a los derechos laborales y sociales”, se destacó en el comunicado oficial del sindicato recogido en su página web, con un vídeo con las declaraciones de ayer tarde.
En declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, el portavoz del sindicato, José Ginel, informó que la principal labor que tendrán ahora el resto de dirigentes autonómicos, con Manuel Ferrer al frente de ellos desde ayer, será preparar un Comité Extraordinario para el próximo 9 de enero.
Desde Madrid, la dirección federal de UGT informó también de la dimisión de Fernández Sevilla a través de un comunicado.
“Cándido Méndez Rodríguez ha mantenido una conversación telefónica con Francisco Fernández Sevilla, en la que éste le ha comunicado la decisión de dimitir en el día de hoy. Posteriormente ha trasladado por carta la decisión anticipada en la que se explica que con esta decisión la Organización pueda seguir trabajando con mayor tranquilidad y clarificar todo para el buen hacer de la UGT”, se apunta en la nota.
A la vez ha manifestado que en las fechas más próximas posibles se realizará un Consejo Regional de UGT Andalucía para valorar la actual situación del sindicato y asegurar su funcionamiento. Esa fecha es el 9 de enero.
La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT valora la decisión adoptada por Francisco Fernández Sevilla “en la que se anteponen los intereses de la Organización a los suyos propios, un comportamiento solidario, generoso y responsable que le viene caracterizando de siempre en su trayectoria sindical”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51737/fernandez-sevilla-se-va-de-ugt-andalucia-con-una-espina-clavada