Diputación crecerá en inversiones en 2014 y baja el capítulo de personal

Gabriel Amat dice que las cuentas tienen vocación inversora y un fuerte acento social

Antonio Fernández
01:00 • 30 nov. 2013

Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, comparecía ayer para dar cuentas del Presupuesto de la institución para 2014, un presupuesto en el que destaca la apuesta por la inversión, que se incrementa en algo más de cuatro millones de euros, y por la contención del gasto en personal, que baja en cinco millones.
El presidente hizo un recorrido pormenorizado por la situación financiera de una Diputación que hace dos años tenía una deuda global que superaba los 200 millones de euros, desglosada en una deuda con las entidades financieras de 155 millones, otra con el Estado de 35 millones, debido a los adelantos aprobados y remitidos por el gobierno de Rodríguez Zapatero, a descontar en los años posteriores, y otras partidas de deudas y pagos pendientes.


Dibujada esa situación a su llegada al gobierno de la institución provincial, Amat se mostraba satisfecho de la gestión realizada porque, según sus cuentas, en la actualidad la deuda asciende a 113 millones de euros, 78 de ellos con entidades financieras y otros 26 de los fondos del Estado que hay que compensar en los próximos años. “Un esfuerzo que nos permite abordar el futuro con más optimismo”
Así las cosas, el presupuesto que el equipo de gobierno presentará este lunes a los grupos de la oposición alcanza los 184,5 millones de euros, un ligero incremento de 1,4 millones con respecto al ejercicio anterior, incluyendo los organismos autónomos (Instituto de Estudios Almerienses, Patronato Provincial de Turismo, UNED y el Instituto Almeriense de Tutela.


Amat se mostraba especialmente satisfecho de los incrementos del presupuesto en dos cuestiones básicas: por una parte el capítulo de inversiones, que experimenta un crecimiento de casi cuatro millones de euros con respecto a 2013, y un aumento de 1,4 millones de euros en el capítulo de prestaciones sociales y gasto corriente.
Asegura que este presupuesto y, en general, la situación de la Diputación en lo económico, responden a una buena gestión y, también, al apoyo recibido desde el Gobierno central que preside Mariano Rajoy. Incluyó la ya clásica crítica a la Junta de Andalucía al afirmar que desde las arcas autonómicas no llega hasta la Diputación ninguna ayuda para obras o planes, sólo lo conveniado para ayuda a domicilio y algunos programas sociales.
Especialmente feliz se mostraba con respecto a las facilidades dadas a los ayuntamientos para prestar servicios o realizar obras recogidas en los planes provinciales. Para muchos de ellos, los más pequeños, el coste de esas obras es hoy de cero euros, y para otros apenas un 25 por ciento del presupuesto. Es lo que denominó una “bajada en cascada de lo que tenían que pagar anteriormente”.




La Diputación aprobará también una póliza de tesorería de cinco millones de euros que le permitirá liquidez a lo largo de 2014, en caso de que esta se haga necesaria, una operación que el presidentecalificaba de normal.
Amat define las cuentas del próximo año de “realistas, ajustadas, sociales e inversoras” para dar respuestas a los 102 municipios almerienses.






Temas relacionados

para ti

en destaque