Un grupo de 18 investigadores de la UAL, entre psicólogos, profesores de Enfermería y Fisioterapia, y alumnos egresados, se ha embarcado en un proyecto que, subvencionado por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, pretende poner en contacto a más de un centenar de personas mayores de la provincia con la Comunidad Europea.
Qué es, qué puede ofrecerles y qué pueden ofrecer ellos a la Comunidad son sólo algunas de las cuestiones que se van a tratar en varias sesiones dirigidas a usuarios de los centros de día Hogar II de la capital, Níjar, Fiñana y Adra.
Así lo explica el coordinador de este proyecto y también del grupo de investigación, el profesor titular de Psicología de la Educación y del Desarrollo de la UAL, David Padilla, que se ha propuesto vincular a las personas mayores con el entorno que les rodea. “Que puedan comprender las noticias que ven en la televisión o leen en los periódicos, por ejemplo”, dice este profesor volcado en más de seis proyectos de investigación “dirigidos todos a trabajar e involucrar a las personas mayores” en la sociedad actual.
De la mano de otros profesionales ha ideado una fórmula para llevar la educación a los centros de día con un objetivo social. “De convivencia y aceptación de conocimientos, primero, y también sobre la participación de mayores en la vida social, a través de fundaciones y ONG”.
El proyecto, que trabaja bajo el título Derechos fundamentales de los ciudadanos europeos coincide con la celebración, este año, del Año Europeo del Ciudadano. En cada centro de día se trabajará durante dos sesiones, a lo largo del mes de enero próximo y el 31 de ese mes se hará en el campus de la UAL en Almería un encuentro de todos los participantes en lo que quiere se una convivencia en la que los mayores aporten a otros todo lo que saben.
La Comunidad Europea exige a sus países miembros un cierto cuidado de sus mayores que incluye, entre otras cosas, su inmersión en las nuevas tecnologías, apunta Padilla. Otras están relacionadas con su salud mental, hábitos saludables en general, y un cuidado especial en lo que son relaciones interpersonales.
Un estudio previo realizado por este equipo de investigadores ha detectado que los mayores tienen muy tiempo libre y no siempre saben cómo gestionarlo. Igualmente han detectado que padecen una enorme brecha digital que separa y mucho a quienes manejan las nuevas tecnologías y a quienes no saben o no se atreven a saber “qué es eso”.
La participación de los mayores en la vida social, la aceptación de hábitos de vida más saludables y su incremento de relaciones interpersonales estarán presentes en el desarrollo de este proyecto que pretende mejorar, en definitiva, la relación de los mayores con su entorno.
Y, al hilo de las nuevas tecnologías, este mismo grupo de investigadores ha iniciado otro proyecto, que comparten con otros siete países europeos, para saber cuál es la situación actual de los mayores de 55 años en relación con las nuevas tecnologías.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51762/investigadores-de-la-ual-acercaran-europa-a-un-centenar-de-mayores
Temas relacionados
-
Fiñana
-
Medios de comunicación
-
Universidad de Almería
-
Profesores
-
Televisión
-
Adra
-
Salud
-
Tercera edad
-
Psicología
-
Salud mental