Son varios los monumentos en la provincia que sufren un profundo deterioro a la espera de que alguna administración se decida a actuar o que exista acuerdo con propietarios o entre responsables. La Torre de los Cerrillos en cambio ya tiene ‘padrino’ y es el Ayuntamiento de El Ejido el que se ha hecho cargo de un primer paso hacia su recuperación: la redacción del proyecto de conservación.
El proceso está en una fase muy inicial. La Concejalía de Urbanismo ha comenzado a estudiar la zona, en el Paraje Natural de Punta Entinas, para conocer las necesidades del monumento. Será después el área de Cultura la que coja el testigo para redactar el proyecto.
Bien Cultural Aunque en septiembre de 2011 la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería llegó a anunciar que pediría a la Dirección de Bienes Culturales los 14.000 euros que estimaba necesarios para redactar este proyecto de conservación, la financiación no llegó a producirse. La limitación de presupuesto ha sido un obstáculo que ha demorado el inicio de la recuperación dos años más.
Ahora, parece que la voluntad del Ayuntamiento de El Ejido es retomar el camino de la administración regional y realizar el proyecto con el asesoramiento de los técnicos de la Junta. De hecho, el pasado mes de junio se celebró el primer encuento entre el Ayuntamiento y la Delegación, con una visita al monumento que data del sigo XVI.
El proceso es similar a lo ocurrido con el yacimiento de Cíavieja, en el que también trabaja el consistorio ejidense con la colaboración de Cultura, después de los nuevos hallazgos que urgieron a su estudio y conservación.
Seguridad Lo que sí llegó a realizar la Junta en la Torre de Cerrillos fue el acondicionamiento de un perímetro de seguridad disuasorio por el peligro de derrumbe de algunos elementos del monumento. Desde entonces, distintos colectivos han solicitado que se actúe en la torre, cuyo deterioro va en aumento por la falta de mantenimiento y conservación.
Incluso los Ayuntamientos de El Ejido y Roquetas de Mar aprobaron sendas mociones pidiendo la rehabilitación de la torre, y fue el primero el que dejó la puerta abierta a colaborar con la Junta en las actuaciones, si bien finalmente ha tomado las riendas del proyecto. Y es que durante el proceso, las administraciones coincideron en ubicar el monumento en este término municipal, ante las dudas de si pertenecía al vecino Roquetas. La Torre de Cerrillos es realmente el punto de separación entre ambos municipios y el límite administrativo pasaría justo por encima de ella, dividiéndola en dos.
Está incluida en el Catálogo de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía desde 1993, que también la sitúa en El Ejido, con la categoría de Monumento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51773/el-ayuntamiento-se-hace-cargo-de-la-torre-de-cerrillos