La playa de la capital tendrá en verano de 2015 sus chiringuitos “legales”

Ya tienen proyecto y están a la espera de que la Junta le dé el visto bueno para sacarlos a concurso

Lola González
16:17 • 01 dic. 2013

En verano de 2015 quiere el Ayuntamiento de Almería que estén ya funcionando los nuevos chiringuitos de la capital para los que, después de iniciarse el expediente en verano del año 2005, se ha conseguido por fin un acuerdo y la autorización por parte de la Junta de Andalucía tras mucho negociar entre ambas partes.
Explica el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, que en total habrá cinco chiringuitos en la ciudad ubicados entre El Palmeral y la zona de paseo marítimo nuevo, con una distancia de 200 metros entre cada uno. Tendrán 150 metros, estarán en la arena pero pegados al paseo y muy posiblemente con una entrada directa. Contarán con mucho cristal y con madera y supondrá un desembolso algo superior a los 200.000 euros que pueden amortizar en 15 años de concesión administrativa.
Además habrá otros tres chiringuitos con las mismas características en Retamar y dos en Cabo de Gata.
El proyecto de chiringuitos elaborado por el Consistorio ya lo tiene en su poder la Junta de Andalucía que tiene que dar su visto bueno, y en cuanto llegue, será el momento aprobar el pliego de condiciones y sacarlos a concesión.


Lo cierto es que para conseguir alcanzar este acuerdo que terminará con la irregularidad de los chiringuitos de la ciudad, y que sobre todo, permitirá una mejora de la calidad y de la exigencia a estos establecimientos, han tenido que pasar años, concejales, subdelegados de Gobierno y delegados de Medio Ambiente.
Todo comenzaba el 29 de agosto de 2005 cuando Rosario Soto solicitaba al Servicio Provincial de Costas la regularización de estas instalaciones. En ese mismo año se realiza el informe perceptivo y ya no será hasta enero de 2007 cuando el Servicio Provincial remita a la Dirección General de Costas copia del expediente.
Sería en abril de ese año cuando responden al Ayuntamiento mostrando su disconformidad con la ubicación y pidiendo sacarlos de la arena, a lo que un año después la Junta de Gobierno Local aprobaba y remitía la decisión de mantenerlos en la arena.
A partir de ahí se centra el trabajo en los chiringuitos de Cabo de Gata, en los que había acuerdo, y el resto se para. Llega el traspaso de competencias a la Junta y ya no sería hasta el 16 de diciembre de 2011 cuando desde el Ayuntamiento se vuelve a mandar un informe con una propuesta de ubicación a la Junta.
Ya en febrero la Delegación de Medio Ambiente requiere los planos y en mayo se realiza la propuesta formal.
El 20 de noviembre de 2012 la Junta manda a Costas los planos sin que hasta la fecha hayan respondido, por lo que, han optado por dar en este año la autorización por silencio administrativo.
Ahora todos los planes siguen adelante y lo cierto es que la intención municipal es que antes del verano ya esté en marcha el proceso de adjudicación de los cinco chiringuitos, que se hará por un concurso abierto.







Temas relacionados

para ti

en destaque