Planean un tren de hortalizas de Almería a Moscú en 72 horas

Los ingenieros lo consideran viable ya que la media de velocidad necesaria es sólo de 60 kilómetros por hora

Antonio Fernández
11:33 • 02 dic. 2013

Hace poco más de un mes técnicos y empresarios del sector del transporte y la logística se reunían en Valencia para analizar la situación del transporte ferroviario y estudiar las posibilidades del tren en el transporte de mercancías a través del Corredor Mediterráneo, y particularmente de hortalizas.
El resultado de aquella reunión fue la constitución de un grupo de trabajo y la puesta en marcha de un proyecto, que lidera el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, para hacer llegar un tren de hortalizas desde Almería hasta Moscú.
Dicho y hecho, los ingenieros y los técnicos se han puesto manos a la obra y los primeros datos sobre este proyecto ya son visibles. En definitiva se trata de cargar un tren con hortalizas en Almería que llegaría hasta Moscú, la capital de Rusia, en un plazo máximo de 72 horas.


Esos tres días de viaje podrían reducirse en el caso de que se completara el trazado de la línea ferroviaria de alta velocidad desde la frontera francesa hasta Almería, lo que se conoce con el nombre de Corredeor Mediterráneo, pero por el momento se trabaja en otras alternativas que obligarían a viajar utilizando la vieja línea de Almería a Granada.
A pesar de ello les salen las cuentas, y ello porque para cumplir con ese objetivo de las 72 horas precisaría una media de velocidad relativamente baja, de poco más de 60 kilómetros por hora, que se consigue gracias a la existencia de líneas de altas prestaciones en buena parte del recorrido por Europa.
 
Para abordar el proyecto los ingenieros valencianos cuentan con los estudios macroeconómicos previos elaborados por la asociación Ferrmed, en la que participa la Cámara de Comercio de Almería y la Autoridad Portuaria. Esos estudios aconsejan centrar el proyecto en el sector hortofrutícola como uno de los sectores con más peso en la economía mediterránea y capaz de desplazar grandes volúmenes. 
Todas las provincias del sureste estarían implicadas en este proyecto que, fiinalmente, servirá también para presionar para la terminación del AVE hasta Almería.







Temas relacionados

para ti

en destaque