Gabriel Amat “se anticipa a la reforma local”

IU asegura que el presupuesto de 2014 supone la concentración de poder en manos del presidente

Eva de la Torre
21:18 • 02 dic. 2013

Para Izquierda Unida los presupuestos de la Diputación para 2014, que serán llevados al Pleno en los próximos días para su aprobación, suponen que el presidente, Gabriel Amat, “se anticipa a la reforma local” y conlleva “la concentración de actividades y servicios en la Diputación y la mayor concentración de poder en manos del presidente”.

Así lo han manifestado el diputado provincial Juan Pablo Yakubiuk y la coordinadora provincial de IU y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín. Sus argumentos se basan en dos cuestiones principales, por un lado, en la desaparición de organismos autónomos, lo que para Yakubiuk supone pérdida de participación tanto de los ayuntamientos “no hay que olvidar que en ellos tienen voz y voto”, como de otros agentes sociales.

La segunda razón para que IU afirme que este presupuesto configura lo que impondrá la reforma de la administración local que aún se tramita en las Cortes es que “el presupuesto crece, es cierto, pero lo hace a costa de recortes en personal y en autonomía local”, explica el diputado de IU.


Casi un 10%

En cuanto al primer punto, los datos facilitados por Izquierda Unida ponen sobre la mesa un descenso de, 9,35% en el capítulo de Personal respecto al año anterior, o lo que es lo mismo, 5,6 millones de euros menos.

En relación a los ayuntamientos, Yakubiuk  destaca la creación de tres nuevas tasas que aportarán a la Diputación algo más de 6,5 millones de euros, que saldrán de las arcas municipales.


Enmiendas

Las enmiendas que presentarán al presupuesto de 2014 van orientadas a la creación de empleo en los municipios proponiendo “que se ejecuten las obras por administración (para que haya más contrataciones) y que sean obras de menor complejidad técnica”. Dado que se oponen a la desaparición de la Empresa de Vivienda, proponen “que sea una empresa pública de alquiler, rehabilitación y de apoyo a la autoconstrucción. Y propondremos crear un fondo para cubrir las necesidades de agua y electricidad de las familias en riesgo”.

Tasas por valor 6,5 millones y consorcio de bomberos




Una de las cuestiones que en las que IU hace más hincapié es en las, según afirma Juan Pablo Yakubiuk, nuevas tasas para los ayuntamientos que se incorporan al presupuesto del próximo año. En concreto, se refiere a la tasa de recaudación, de apoyo técnico y de extinción de incendios. Para esta tres tasas se ha presupuestado en el capítulo de ingresos 4,5, 1 y 1,05 millones, respectivamente. La principal crítica se dirige a la del servicio de incendios, una tasa que, según el diputado provincial de IU “es de obligado pago”, aunque la cobertura no llegará a todos.

Yakubiuk explica que la propuesta de creación de un consorcio provincial de bomberos va a Comisión hoy y entrará en el Pleno. En su opinión, es algo que “está bien, pero solo para los pueblos que estén cerca de la autovía o de carreteras, como los del Bajo Andarax o Níjar, pero no para los de la sierra y, sin embargo se les detraerá a todos de las transferencias”.

IU también cuestiona que el presupuesto sea “realista”, tal y como afirmó Gabriel Amat, ya que si se ve la ejecución del de 2012, solo se cubrió “el 66% de los ingresos” y este año podrá rondar el 61%”






Temas relacionados

para ti

en destaque