Una ‘telaraña’ de 40 km de carriles bici

El alcalde reitera su intención de unir pedanías y núcleo urbano con vías para ciclistas

Guillermo Mirón
18:33 • 03 dic. 2013

No son obras que destaquen desde la lejanía. Tampoco modifican el horizonte de pueblos o ciudades pero, con una buena planificación, los carriles bici y el apoyo a  la movilidad sostenible puede cambiar de arriba a abajo la cara de cualquier municipio.



Es lo que pretende el equipo de Gobierno municipal de Arboleas (PA) con su alcalde a la cabeza. Cristóbal García, regidor de esta localidad del Almanzora, tiene claro que esta es una de las líneas maestras a seguir para el presente y futuro desarrollo del municipio.



De hecho, García ha anunciado que su intención es que, a lo largo de los próximos años, haya construidos a lo largo y ancho de todo el término municipal de Arboleas “más de 40 kilómetros de carril bici”.





Barriadas


En la actualidad el Ayuntamiento está trabajando en un carril bici en la barriada de Los García. Según el primer edil, su objetivo es que en un futuro “llegue hasta el pueblo y tenga unos 4 km de recorrido”. La distribución de la población en el término municipal de Arboleas hace que esta localidad tenga todas las papeletas para convertirse en un referente de la movilidad sostenible dentro del Valle del Almanzora y de la provincia, siempre y cuando se cuente con el presupuesto necesario y una imprescindible involucración de los responsables  políticos.





Arboleas dispone de numerosas barriadas dispersas en torno al núcleo urbano en un término municipal de notables dimensiones. La idea es unir las barriadas “entre sí y con el pueblo”. Un plan realizable aunque ambicioso.
Hasta el momento, meses atrás se finalizaron los alrededor de 500 metros de carril bici en la pedanía de El Prado y se está trabajando en otros 300 metros en Los Garcías. A estas ejecuciones de obras, habría que sumarles otros 150 metros realizados a la entrada del pueblo, el de La Casa Blanca y el de Venta Mateo”, cuyos trabajos también han comenzado,  según los datos que baraja el propio Consistorio.



Futuro




Quedaría por lo tanto casi todo el trabajo (o los kilómetros) planificado por hacer, aunque la primera piedra y las primeras líneas de pintura que separan a vehículos y ciclistas en la calzada ya son una realidad.


El próximo tramo en el que el Ayuntamiento tiene estipulado trabajar será el de la salida del núcleo urbano en dirección a la localidad vecina de Zurgena. Todo, según el alcalde de la localidad, con la intención de que “las personas, las bicicletas y los coches” puedan convivir y circular mejor por el término municipal de Arboleas. Una auténtica tela de araña de carriles bici para Arboleas cuyas primeras puntadas apenas se han comenzado a dar.


 


Apuesta por “la calidad de vida”



Hace más de dos años, tras las elecciones municipales de 2011, el actual alcalde, Cristóbal García, anunció que, tras duplicar el número de población tras el ‘boom’ inmobiliario, Arboleas debería “apostar” por la calidad de vida de sus habitantes. Las iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible formarían parte de ese “plan de vertebración”, según asegura ahora García, con el que pretende “asegurar el futuro” de los arboleanos mediante la “calidad de vida, infraestructuras y servicios” para la localidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque