La Constitución en primera persona

El Parlamento andaluz rinde homenaje a Virtudes Castro, diputada almeriense en 1977

Simón Ruiz
22:27 • 05 dic. 2013

¿Qué almeriense puede tener hoy, 6 de diciembre, en su memoria el recuerdo intacto del referéndum de la Constitución Española? La respuesta la ofreció esta semana el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, en el transcurso de un homenaje que la Cámara autonómica ha ofrecido a las diputadas andaluzas que formaron parte de las Cortes que aprobaron la nueva Carta Magna.


Entre esas parlamentarias andaluzas se encontraba Virtudes Castro García, que fue diputada del PSOE de Almería entre los años 1977 y 1979.


Por aquel entonces, Castro, con sangre socialista corriendo por sus venas, ya era una veterana política. Hoy, cumplidos los 75 años y los 35 años de vigencia de la Constitución, recuerda con emoción aquellos intensos días en los que se luchaba por conseguir en las urnas un abrumador “sí” a la norma que iba a regir la convivencia de los españoles.




“Guardo un recuerdo bastante bueno, un sentimiento muy profundo y una añoranza”, fueron las primeras palabras que Castro pronunció ayer cuando fue entrevistada por la Cadena SER en Almería.


Considera la exdiputada socialista que en todo este tiempo la Constitución “ha cumplido” con el papel que le encomendaron los ciudadanos. “Si hay que modificarla, estaría de acuerdo, siempre que sea para bien del pueblo. Eso sí, pediría que se hiciera con el mismo consenso y el mismo respeto que se hizo en el año 1978”.




Para Virtudes Castro, tres décadas y media después, aún quedan asignaturas pendientes en la democracia española y, en ese sentido, reivindica el papel que desempeñan las mujeres. “Todavía estamos con reivindicaciones. La mujer no está reconocida del todo. Siguen habiendo diferencias con los hombres en España”.
Al referirse al caso concreto de las mujeres almerienses, Castro cita el caso del sector agrícola, “donde la población femenina trabaja tanto o más que los hombres y no está reconocida de la misma forma. Ni en el salario ni en nada. Hay que luchar para quitar ese problema”.


Junto a Virtudes Castro, en el acto celebrado en el Parlamento andaluz estuvieron 4 de las 7 diputadas de la comunidad que formaron parte de las Cortes Constituyentes. Se trata de Mercedes Moll, Ana María Ruiz Tagle, Virtudes Castro y María Izquierdo.




El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, dirigió el acto de homenaje de la Cámara andaluza a esas diputadas constituyentes andaluzas, que “contribuyeron, de manera tan decisiva, a la recuperación de la libertad en nuestro país”.


Gracia reconoció el papel de las “precursoras y pioneras de lo que supondría una larga y trabajosa tarea de conquistar para las mujeres el papel que en una sociedad libre y democrática les corresponde, que no es otro que el de la igualdad plena de derechos, oportunidades y participación en equidad en todas las facetas de la vida pública, profesional y privada”.


El presidente del Parlamento destacó también que “de los 700 miembros que formábamos parte de ambas Cámaras, el Congreso de Diputados y el Senado, solo 27 eran mujeres. Un fiel reflejo de la España decimonónica de la que pretendíamos salir. Las mujeres españolas, la mitad de la sociedad, solo eran el 3 % de los y las constituyentes”.


En el acto estuvieron presentes diversos representantes de los tres grupos parlamentarios andaluces, del PSOE, IU y Partido Popular.



Temas relacionados

para ti

en destaque