El Partido Socialista en la Diputación de Almería mostró ayer su oposición a los presupuestos que presentará en Pleno el equipo de Gobierno, al igual que hiciera esta semana Izquierda Unida. “No contemplan medidas para favorecer el empleo, no refuerzan los servicios sociales, tienen un voraz afán recaudatorio a pesar de las gravísimas dificultades por las que están pasando la mayoría de los ayuntamientos y otorgan un poder absoluto al presidente de la Diputación, Gabriel Amat”, enumeró ayer Esperanza Pérez, la portavoz socialista.
Según el PSOE, las inversiones previstas se reducen a los Planes Provinciales y a las realizadas en las carreteras y este partido echa en falta la puesta en marcha de un plan de empleo.
Esperanza Pérez, que estuvo acompañada por los diputados Marcelo López y Rafaela Ortega, señaló que los presupuestos elaborados por el actual equipo de Gobierno del Partido Popular se limita a mantener los servicios sociales que son financiados por la Junta de Andalucía.
El PSOE apuntó ayer a un aumento de poder del presidente de la Institución provincial, “quien decidirá según sus prioridades y criterio a quién dar ayudas”. “Los presupuestos buscan que las subvenciones e inversiones se decidan de manera discrecional, en función de criterios de afinidad política”, apuntó Pérez, recordando la existencia de una partida de 2 millones de euros para ayudas “que no se concreta a qué se va a destinar”.
40 por ciento
El PSOE también señaló que este aumento de poder también se verá en que más del 40% del peso presupuestario se concentrará en el área de Presidencia.
La desaparición de algunos organismos autónomos también fue cuestionada por el PSOE, quien no aprecia el ahorro anunciado por el equipo de Gobierno. Los socialistas especificaron que hay prevista una partida económica para la contratación de servicios por parte de la Empresa Provincial de la Vivienda, pese a que va a ser asumida por la Diputación de Almería “y ya hay personal”.
“Cuestiones pendientes”
El PSOE señaló que las cuentas que se debatirán en Pleno el martes no aclaran cuestiones claras para la provincia. Entre ellas incluyó la prestación del servicio de extinción de incendios o la partida de dos millones de euros para el traslado de la residencia de mayores al centro de la capital, “un proyecto que sigue teniendo muchas sombras”, apuntó.
“A 28 de noviembre, el presupuesto para 2013 sólo se había ejecutado en un 52,8% en el apartado de ingresos y en un 51% en lo referente a los gastos”, criticó el PSOE.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52050/el-psoe-tambien-se-opone-a-los-presupuestos
Temas relacionados
-
PP
-
Subvenciones
-
Autónomos
-
Gabriel Amat
-
PSOE
-
Diputación de Almería
-
Incendios
-
Ayuntamientos
-
Residencias de mayores
-
Política