El peatón, en el punto de mira, de la nueva Ley de Tráfico

La nueva lnormativa multará a quienes transitan a pie y cometen una infracción o provocan un accidente

María Medina
07:00 • 06 dic. 2013

os peatones van a pasar a pagar la misma multa de 1.000 euros que los conductores de un vehículo cuando estén implicados en algún accidente de tráfico. Esta es una de las novedades que introduce la reforma de la Ley de Tráfico que entrará en vigor en apenas unas semanas. Poner al peatón en el punto de mira de los objetivos de la norma (reducir la siniestralidad vial y hacer que el tránsito sea más seguro), pasa por formar e informar a quien va a pie.
Por lo pronto, se sabe que si habiendo cometido una infracción el peatón se niega a someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas, también será sancionado, según la nueva ley.
La normativa actual en alcoholemia y drogas establece la obligación de someterse a las pruebas de detección si los peatones estaban implicados en un accidente de circulación. El proyecto de reforma, defendido esta semana por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados, recoge la obligación de someter a las pruebas de detección de alcohol y drogas a los peatones que hayan cometido una infracción con independencia de si se han visto implicados en un accidente.
Así lo explica el responsable de Tráfico en la provincia, José María Méndez, que, respecto a denuncias a peatones, recuerda que la competencia de la DGT es en carretera. Por eso, las multas se producen cuando algún conductor no lleva el chaleco reflectante si se ha bajado de su vehículo o cuando un peatón anda por una vía prohibida, como una autovía. Y, de momento, en Almería,no se han registrado multas por estos supuestos.


También Policía Local La Policía Local de Almería, por su parte, tampoco ha puesto multas a peatones por cometer alguna infracción y de momento, tampoco ha sometido a los viandantes a ninguna prueba de alcoholemia, informan desde el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería.
Lo que sí es cierto es que entre las últimas acciones que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico se encuentra una campaña informativa y de fomento de los desplazamientos a pie.
La DGT realizó una campaña “innovadora y participativa” que ponía en el centro a los usuarios “más vulnerables de la vía: los peatones”.
Se trataba, indica Méndez, de invitar al ciudadano a desplazarse a pie y de informarle de los beneficios de este medio como son el ahorro económico, más salud, más seguridad, menos atascos y menos contaminación.


A pie Se persiguen tres objetivos: promover los desplazamientos a pie, proporcionar espacios seguros de movilidad para peatones y mejorar el conocimiento sobre la accidentalidad de los peatones y su movilidad.
Y es que, a más peatones, menos accidentes de tráfico, dice la DGT que, sólo en la provincia,estima que este Puente se van a registrar alrededor de 60.000 desplazamientos.







Temas relacionados

para ti

en destaque