Un monstruo de 20.000 toneladas engorda oficialmente la nómina de barcos fantasmas atracados en el Puerto de Almería. El buque Berkane, otrora puntal de la empresa Comarit en las conexiones marítimas con Marruecos, fundamental en la Operación Paso del Estrecho, es hoy un gigante sin dueño ni rumbo.
La quiebra de la empresa propietaria de la embarcación dejó a su tripulación, mayoritariamente marroquí, atrapada en el Puerto de Almería y el ferry atracado sin expectativas de solución. Así, esta semana la Autoridad Portuaria de Almería ha hecho oficial la declaración de abandono del buque, de acuerdo a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
El barco marroquí lleva desde el 5 de enero de 2012 ‘tirado’ en el Puerto de Almería, sin ninguna actividad. Según publica el Ministerio de Fomento, “ha resultado imposible la notificación de la resolución en el domicilio conocido de la empresa Comarit España S. L.”. La propietaria no da señales de vida (está en liquidación tras dos décadas de actividad naval) y el barco se oxida poco a poco en la dársena donde está amarrado, en el Muelle de Levante. El ferry tiene una capacidad para unos 2.000 pasajeros y 450 vehículos.
El 2012 una veintena de empleados marroquíes ocupados en la embarcación se pusieron en huelga de hambre tras meses de impago. La empresa se declaró en quiebra y una decena de barcos a su cargo quedó paralizada en puertos de España, Marruecos y Francia.
Sin embargo, el ‘Berkane’ no es el único buque abandonado en el Puerto de Almería. Por circunstancias distintas, la capital guarda grandes naves como el OCT Challenger (incautado con cocaína), el Moon Light (interceptado con 11 toneladas de hachís) y el Theodoros (chatarra rescatada por Salvamento Marítimo cuando se hundía frente a las costas almerienses con su tripulación a bordo).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52122/berkane-un-gigante-de-20-000-toneladas-abandonado
Temas relacionados
-
Operación paso del estrecho
-
Puertos
-
Tráfico de drogas
-
Huelgas
-
Ministerio de Fomento
-
Ley
-
Salvamento marítimo