La Ciudad de la Justicia de Almería guarda entre sus muros el tesoro de un exitoso programa público de atención a los ciudadanos. El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, se ha convertido en sus 15 años de historia en una órgano clave en la protección integral a las víctimas de delitos y faltas.
El SAVA es un servicio gratuito y universal, basado en la igualdad de género como principio transversal de todas sus actuaciones y orientado a los ámbitos jurídico, psicológico y social. Desde sus oficinas en los nuevos juzgados de Carretera de Ronda-Padre Méndez, un grupo de profesionales informa, asesora, protege y apoya a las víctimas. El objetivo es que se sientan acompañadas en todo momento durante el proceso judicial que, en ocasiones, puede presentarse como un problema añadido.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, subraya su importancia entre los recursos desplegados por la Junta de Andalucía. “El SAVA juega un papel fundamental de acompañamiento a las víctimas durante todo el proceso judicial que emprendan tras haber sufrido un delito o falta, evitando con su respaldo las dificultades añadidas y problemas que surjan a causa del paso por las distintas instituciones con las que deben entrar en contacto para superar esta situación”, recalca De Llera.
A su juicio, “se trata de reducir y evitar los efectos de la denominada victimización secundaria derivada del proceso y a la que se expone la víctima, lo que supone una sobrecarga de responsabilidad y una culpa añadida sobre todo lo que está pasando y sufriendo”.
En la provincia de Almería el impacto del SAVA es muy significativo. Según datos de Justicia e Interior, los técnicos atendieron a un millar de usuarios durante el ejercicio 2012 (más de 10.000 personas en toda la comunidad autónoma) y acumularon 25.000 actuaciones, unas 7.000 de ellas asesorías jurídicas y el resto psicológicas y sociales.
En este sentido, el perfil de las víctimas presenta el campo de mayor desarrollo del SAVA en los últimos años. Según estadísticas oficiales, en torno al 87 por ciento de los usuarios son mujeres y buena parte de ellas acuden en busca de apoyo en casos de violencia de género.
El SAVA se erige entonces como un auténtico centro de coordinación de los recursos de la Junta de Andalucía para romper ‘la espiral del maltrato’, desde la orientación jurídica hasta la cobertura social. Recibe a las mujeres, las asesora con un equipo técnico y las deriva, si es necesario, a programas específicos. Todo de forma gratuita. Un pilar donde apoyarse para salir de la violencia machista.
Según el decreto autonómico que regula la actividad desde 2011, estos expertos colaboran en aspectos prácticos fundamentales como tramitar las solicitudes para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita (abogado y procurador de oficio), obtener medidas de protección o, por ejemplo, permitir el acceso a recursos sociales junto a sus hijos. Es “un respaldo integral”.
Así pues, su papel dentro del mundo judicial es muy valorado. El consejero Emilio de Llera destaca “la gran utilidad y la consolidación de este servicio después de 15 años apoyando y ayudando a las víctimas, prestándoles una información y un asesoramiento importantísimos para superar la difícil situación a la que se enfrentan”.
En 2012, el SAVA de Almería atendió 355 casos de violencia de género y 45 de violencia doméstica. Comparadas estas cifras con las recogidas por el Consejo General del Poder Judicial en su informe anual, la estadística revela que el 20 por ciento de los procedimientos por violencia machista en la provincia pasan por este servicio de asistencia.
El SAVA se encuentra instalado en las sedes judiciales de las ochos capitales de provincia andaluzas y también en Algeciras (Cádiz), siendo atendido por un equipo técnico de carácter multidisciplinar experto en psicología, trabajo social, derecho y con formación específica en victimología y criminología.
El SAVA forma parte de los recursos con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior para atender a las víctimas de la violencia de género, junto a otros servicios como los Puntos de Encuentro Familiar para la protección y atención de menores de parejas en conflicto y el Punto de Coordinación de órdenes de protección.
En total, este servicio de la Junta de Andalucía realizó 130.000 actuaciones durante el pasado año en la comunidad autónoma, de las cuales 36.000 son de asesoramiento jurídico, 15.000 de ayuda social, 14.000 de apoyo psicológico y unas 65.000 son asistencias genéricas.
En cuanto a la tipología de los delitos, además de la mencionada incidencia de la violencia de género, se registraron 4.7000 delitos contra las personas, 739 contra la libertad y seguridad, 279 contra la libertad sexual, 271 contra relaciones familiares y 173 contra el patrimonio, entre otros. El perfil de los usuarios son mujeres de 30 a 44 años, aunque la presencia de menores es cada vez más frecuente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52124/el-servicio-de-asistencia-a-victimas-crucial-para-salir-de-los-malos-tratos