Los 32.703 almerienses que a día de hoy cuentan con la tarjeta de usuario de los autobuses interurbanos adscritos al Consorcio Metropolitano de Transportes, podrían empezar 2014 utilizando la misma plataforma de pago para subirse a las líneas que Surbús gestiona en la capital.
La idea es que quien llegue a Almería desde, por ejemplo, Roquetas, Berja o cualquier municipio del Levante, pueda subirse a una línea de autobús urbano y, con la misma tarjeta con la que pagó el primer viaje, llegar hasta Torrecárdenas o la UAL, sin sacar el monedero.
Comodidad Y es que, junto a la comodidad que ofrece esta tarjeta, los usuarios acostumbran a obtener ahorros directos. Así, al menos, ocurre en otras áreas metropolitanas como la Bahía de Cádiz o Sevilla.
En Almería, la tarjeta única del Consorcio Metropolitano de Transportes posibilita a sus usuarios el acceso a los servicios de préstamo gratuito de bicicleta pública.
Simplificar el acceso al transporte público es objetivo común tanto para el citado Consorcio Metropolitano de Transportes, como para el área municipal de Seguridad y Movilidad.
De hecho, técnicos municipales adscritos al área que dirige la concejal María Muñiz en el Ayuntamiento de Almería tienen ya sobre la mesa el borrador de acuerdo económico enviado recientemente por el Consorcio Metropolitano de Transportes.Una entidad, esta última en la que participa de forma mayoritaria la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, pero también ayuntamientos como el de la capital o Roquetas de Mar, entre otros.
El borrador económico que ahora estudia el Ayuntamiento es la clave para que haya acuerdo entre las dos entidades y los usuarios puedan, cuanto antes, usar una misma tarjeta para viajar tanto en autobuses interurbanos como urbanos dentro de la capital.
Sin monedas El Consorcio Metropolitano de Transporte habría ofrecido una cantidad para que los usuarios de su tarjeta también pudieran viajar en los autobuses gestionados por Surbús en la capital. Este usuario pasaría su tarjeta electrónica por el lector en cualquier línea que opera en la capital y no pagaría directamente al subirse en el autobús. De ahí la importancia de que tanto el Consorcio como el Ayuntamiento (vía Surbús) lleguen a un acuerdo económico cuanto antes. Y es que, en principio, la tarifa que se paga con la tarjeta para un viaje interurbano no sería la misma que para uno urbano.
Desde este verano La propuesta de unificación de tarjetas se estudia desde poco antes del verano y la idea es que pueda hacerse efectiva en 2014. No en vano, estaría contemplada en los presupuestos que el Consorcio Metropolitano de Transportes presentará en los próximos días.
Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda daba a conocer ayer que las tarjetas de los nueve consorcios metropolitanos de transportes de Andalucía superan el millón de unidades en uso. Almería, por detrás de Sevilla, Málaga, Granada y la Bahía de Cádiz, cuenta con un total de 32.703 títulos.
La tarjeta se puede obtener en cualquiera de los casi 2.000 puntos de la red de ventas y recarga, distribuidos por todos los municipios andaluces. Una vez en el autobús, el viajero sólo tiene que acercarla al lector y el importe del viaje se le descontará automáticamente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52189/estudian-el-coste-de-aceptar-en-surbus-la-tarjeta-metropolitana