Todo el mundo que ha vivido fuera de su país durante algún tiempo sabe lo duro que puede resultar al principio, sobre todo, cuando no se maneja bien el idioma. Buscar alojamiento, moverse por la ciudad en autobús, hacerse con un teléfono móvil o abrir una cuenta bancaria se convierte en un auténtico reto.
Esto lo saben bien los antiguos estudiantes Erasmus, que ya han vivido en primera persona esta experiencia. Con el objetivo de apoyar y orientar a los alumnos extranjeros, unos cuarenta voluntarios exerasmus de la Universidad de Almería trabajan, desinteresadamente, en la asociación Erasmus Student Network (ESN) de Almería.
Actividades Los voluntarios de la ESN se encargan de dar la bienvenida a los más de 400 alumnos extranjeros y a ayudarles a la hora de hacer tareas como la matrícula, cuadrar los horarios o a solicitar el Número de Identidad de Extranjeros (NIE). Además, los voluntarios se han convertido en grandes organizadores de eventos culturales, sociales y deportivos, así como en auténticos guías turísticos. “Nuestro objetivo es facilitar la integración de los estudiantes”, explicaba el presidente de la asociación de Almería, José Antonio Segura.
Experiencias Monika Kurek es de Polonia. Llegó a la Universidad de Almería con una beca Erasmus a principios de curso para estudiar Turismo. Ni las barreras culturales ni el idioma le están impidiendo disfrutar de esta experiencia. Ella, como tantos otros estudiantes, forma parte de la ‘gran familia’ que se ha convertido la ESN de Almería. “Los Erasmus no son solo fiesta, también hacemos otras muchísimas cosas. Por ejemplo, hace unas semanas participamos en un taller para niños de la Cruz Roja, en el que algunas compañeras y yo hablamos de nuestros países y realizamos juegos típicos de nuestra tierra”, señalaba.
Ghizlen Beis es una de las tantas voluntarias almerienses que ayudan a los alumnos extranjeros. Ella también disfrutó de una beca en Francia y sabe lo que es llegar a un lugar donde no conoces a nadie y lo importante de participar en actividades con el resto de estudiantes para hacer amigos. “Ahora mismo soy la encargada del Comité de Deportes en la asociación. Organizamos muchos campeonatos de baloncesto o rutas de senderismo para que se apunten los estudiantes”, contaba.
Desde la ESN son muchos los viajes que se organizan. Estos se pueden consultar en la página web www.esnalmeria.org. Ya tienen un viaje previsto a Portugal al que se han apuntado más de 190 estudiantes de la UAL. Sin duda, Marco Correia, becario portugués de la ESN, se convertirá en el mejor embajador. “Estuve de Erasmus en Almería, conocí la asociación y me hice voluntario. Ahora he vuelto pero con una beca Leonardo”, explicaba este joven, fundador de una ESN en su universidad de origen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52193/los-erasmus-se-convierten-en-una-gran-familia