El programa de refuerzo atiende a más de 5.500 estudiantes

El plan se desarrolla en un total de 31 colegios e institutos de la provincia de Almería

Mónica León
07:00 • 09 dic. 2013

Unos 5.500 alumnos de la provincia de Almería reciben clases de apoyo desde principios de noviembre en 31 colegios e institutos de la provincia gracias al Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) de la Junta de Andalucía. La continuación de este plan ha sido recibida como una “buena noticia” entre los padres, alumnos y profesores, ya que el curso académico pasado se temió por su pervivencia después de los recortes del Gobierno central.
Este curso académico la Junta de Andalucía ha asumido el coste en solitario de la puesta en marcha de este programa y el plan de acompañamiento escolar y acompañamiento lingüístico para el alumnado inmigrante, para lo que ha destinado un total de 1,3 millones de euros este curso, según fuentes de la Delegación de Educación de Almería.


Objetivos  El objetivo de este programa es garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar y prevenir el abandono escolar temprano del alumnado de necesidades específicas con apoyo educativo.
En dos sesiones a la semana, de dos horas cada una, los alumnos que han sido seleccionados por el centro educativo son atendidos por la tarde, fuera del horario escolar regular, por profesores del centro o por mentores educativos con titulación suficiente de manera directa y personalizada con el fin de solucinar sus dudas, inculcarles buenos hábitos de estudio y mejorar sus competencias básicas en grupos reducidos de 8 a 10 estudiantes.


A domicilio A los más de 5.500 alumnos de Primaria y Secundaria de la provincia atendidos por el PROA hay que añadir aquellos estudiantes que se benefician del programa de acompañamiento escolar domiciliario. Estos son alumnos en edad de escolarización obligatoria, entre 6 y 16 años, que por razones de enfermedad grave no pueden acudir a clase.
“Con este servicio se garantiza la atención educativa en el domicilio al menos durante cuatro horas semanales, por lo que es muy importante mantener este tipo de programas”, apuntó la delegada de Educación, Isabel Arévalo. Asimismo, señaló que el número de beneficiarios de este año aún se desconoce, pues varía durante el curso. No obstante, tan solo en el curso 2012-2013 un total de 47 alumnos pudieron continuar sus estudios desde casa.
Los programas de refuerzo y acompañamiento de la Junta son gratuitos para las familias de los alumnos, por lo que han tenido gran acogida tanto por parte de los estudiantes como del profesorado implicado en este plan que viene a cubrir las necesidades específicas de los jóvenes en edad escolar obligatoria.







Temas relacionados

para ti

en destaque