El PSOE denuncia que se embargan las cuentas sin notificar las multas

Aseguran que el Ayuntamiento lo hace tanto en las sanciones de tráfico como en la zona azul

Lola González
20:59 • 11 dic. 2013

El Ayuntamiento de Almería está cobrando multas de tráfico y sanciones de la zona azul embargando las cuentas de los titulares de los vehículos sin notificarles las infracciones, al menos eso es lo que denuncia el Grupo Municipal Socialista y la Agrupación Local.


Aseguran que son muchos los casos que se les han planteado en que se ha procedido con este sistema de cobro, de hecho el secretario de la Agrupación, Fernando Martínez, denuncia que “se están embargando cuentas cuyos titulares a veces no tienen nada que ver con  el expediente sancionador y sin que el conductor denunciado haya recibido comunicación alguna. Eso supone indefensión  y atenta contra el derecho constitucional a la tutela judicial y a la defensa legal”.


Jurisprudencia




Según los socialistas hay incluso jurisprudencia sobre el tema y afirman que “hay sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 que condenan al Ayuntamiento a devolver dinero indebidamente cobrado”por este procedimiento. 


En su opinión, el Ayuntamiento sigue embargando por dos razones: “el desconocimiento de muchos de los afectados y el coste en tasas judiciales que implican los recursos, costes en muchos casos superan el importe mismo de la multa”.




Lo que todavía no tienen claro los socialistas es la magnitud con la que cuenta este problema ni a cuantas personas se les ha embargado las cuentas sin previo aviso. De hecho la opción que ha tomado el PSOE es la realización de una campaña divulgativa e informativa de la situación. Así, el área de Atención al Ciudadano de la ejecutiva municipal, dirigida por la abogada Antonia Amate atenderá a los ciudadanos que tengan dudas sobre estos embargos.


“Los ciudadanos afectados podrán acudir a nuestras oficinas para recibir información y los modelos de recurso y solicitud de expediente.  Vamos a hacer esta campaña para que los ciudadanos no estén indefensos. Visitaremos los barrios de la ciudad para informarles”, explicó el propio Martínez.




Desde el Ayuntamiento de momento no se han pronunciado al respecto, pero eso sí, aseguran que las multas siempre son notificadas cuando se interponen.


Lo cierto es que en caso de no realizarse se impide al ciudadano tanto su derecho a alegar y reclamar por no estar de acuerdo con esta multa, como la posibilidad de proceder al pronto pago de la sanción que la minimiza a la mitad del coste y que se recoge dentro de la ordenanza municipal tanto en el caso de la sanción de tráfico como de la concesión de la zona azul.



Temas relacionados

para ti

en destaque