El Colegio de Arquitectos denuncia el proyecto para la futura residencia

Creen que se ha dividido en dos paquetes para no tener que sacarlo a concurso público

Eva de la Torre
21:21 • 11 dic. 2013

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería ha presentado una denuncia ante los tribunales por el método seguido por la Diputación Provincial para adjudicar el proyecto de la futura residencia asistida.

Según ha explicado el secretario técnico del Colegio, Miguel Fernández, la causa de la denuncia es que Diputación “ha dividido en dos paquetes el proyecto, evitando así tener que sacarlo a concurso público”.

De hecho, y de acuerdo con la información facilitada desde el Colegio de Arquitectos, la fórmula utilizada ha sido la de un procedimiento negociado sin publicidad en el que la propia Institución invita a tres arquitectos a que presenten un proyecto bajo una serie de condiciones, tanto técnicas como económicas, y la elección se realiza entre esas tres propuestas.

En el primero de los dos proyectos se encarga la cimentación, estructura, delineación y análisis constructivo. Por su parte, el segundo proyecto se refería a las instalaciones, como la iluminación o el agua, y el proyecto de eficiencia energética.


Límite legal

Al hacer lo que desde el órgano de representación de los arquitectos se considera una división de un mismo proyecto se consigue que el precio quede por debajo de los 60.000 euros que impone la ley como límite para no tener que sacarlo a concurso público.

“Creemos que se trata de una medida que en el fondo incumple la ley de contratos de las administraciones públicas y por eso hemos acudido a los tribunales”, ha comentado Fernández.

Para este arquitecto, “la Administración debe ser el mayor garante de la legalidad” y no cree que intentar sortear la norma sea lo más ejemplarizante.

De momento, el Colegio no ha tenido noticias del juez, pero supone que el siguiente paso será pedir información a la Diputación para ver si se ha cometido alguna irregularidad. “Nosotros solo defendemos a nuestros colegiados y si el juez dice que todo está bien, pues perfecto, no tenemos nada mas que decir”.

El proyecto de la nueva residencia para personas mayores dependientes, que se construirá junto al pabellón Moisés Ruiz fue presentado por el presidente de la diputación, Gabriel Amat, el pasado mes de mayo. La residencia tendrá capacidad para 180 personas, en la actualidad tiene 187 en el edificio ubicado en Los Llanos de la Cañada. Será un edificio circular de tres plantas y de edificación abierta. Estará compuesta por tres segmentos o trazos curvos, conectados en sus extremos. Los niveles superiores configurarán módulos autónomos, cada uno con 26 dormitorios dobles y 8 individuales, con cuarto de baño.







Temas relacionados

para ti

en destaque