Roban de madrugada a Cáritas 5.000 kilos de comida

La comida se estaba recopilando para las navidades de unas 386 familias sin recursos de La Chanca

Mónica León/Javier Pajarón
20:58 • 12 dic. 2013

El pasado domingo, los miembros de la Cáritas Parroquial de Santa María de Belén, en el barrio almeriense de La Chanca, se llevaron una muy desagradable sorpresa. Descubrieron que les habían robado las más de cinco toneladas de alimentos que habían estado reuniendo durante meses para repartirlas entre las familias sin recursos de la zona de cara a las navidades.


Según cuentan desde la parroquia, los ladrones saltaron desde el tejado al patio. Allí consiguieron forzar una ventana, entrar al interior del centro y llevarse todo lo que quisieron. No fue hasta las nueve de la noche de ese día cuando unos vecinos del barrio se dieron cuenta que la puerta trasera estaba abierta y alertaron a los miembros de Cáritas.


“Nos sentimos muy tristes. Han robado la comida que estaba destinada a los pobres y a las actividades que hacemos en la parroquia”, explicaba Salvador Ayala director de la Cáritas de Santa María de Belén, quien cifraba las pérdidas en más de 2.500 euros.




Los ladrones también se hicieron con guitarras, un par de ordenadores e incluso un órgano de música  de la parroquia de La Chanca. “Esto ya se irá reponiendo poco a poco, pero lo que más nos duele es la comida”, aseguraba Salvador Ayala.


La Cáritas parroquial de Santa María de Belén atiende a unas 386 familias sin recursos. Tal y como se había hecho otros años, llevaban meses recopilando alimentos para los vecinos. “Este es un barrio de gitanos humildes. Aquí la Navidad empieza antes, el 23 de diciembre con la fiesta de Las Candelas. La tradición manda que cada familia prepara una olla gitana para ofrecerla a los demás. Siguiendo ese sentimiento de compartir empezamos con esto”, señalaba apenado el vicepresidente de Cáritas Diocesana de Almería, Miguel Pérez.




La noticia ha sido recibida entre los vecinos como “un mazazo”. Desde dentro de la parroquia están convencidos de que no ha sido nadie del barrio. “Son todos buena gente”, afirmaba el director de Cáritas de La Chanca.


Por su parte, el padre Agustín, párroco de la iglesia, señalaba que “se ha robado una parroquia entre los pobres”. No obstante, recalcaba que “aquí se perdona todo”.




Desde Cáritas vuelven a llamar, una vez más, a la solidaridad de los almerienses para conseguir entre todos que las familias de La Chanca puedan celebrar este año la Navidad. “El resto de Cáritas parroquiales ya nos están enviando alimentos. No obstante, cualquier persona puede venir y depositar sus donaciones para los más necesitados”, indicaba Miguel Pérez.


Asimismo, el vicepresidente de Cáritas de Almería agradecía la solidaridad de los almerienses, así como de ONGs como el Banco de Alimentos y Cruz Roja, que a través de campañas de recogida de alimentos hacen que miles de familias almerienses tengan algo para comer.


En este “terrible” suceso, el vicepresidente de Cáritas también tuvo palabras para los más de 700 voluntarios almerienses de esta entidad. “Tenemos que agradecer la labor sorda y silenciosa de estas personas”, concluía.


Los ladrones asaltan parroquias y sedes de ONGs                                                                                                                           Los ladrones colocan en el punto de mira los objetivos más sencillos sin hacer distinciones sobre su naturaleza. Decenas de parroquias y las sedes de algunas ONGs de la provincia de Almería sufren la acción de los delincuentes.


Desde el inicio de la crisis económica, los robos y pequeños hurtos en iglesias aparecen con cierta frecuencia en la crónica de sucesos de Almería y, con ellos, las operaciones policiales contra las bandas dedicadas al expolio de estos inmuebles.


La última gran intervención en este ámbito corrió a cargo de la Guardia Civil en el mes de octubre. Agentes de la Policía Judicial arrestaron en el Poniente a tres jóvenes acusados de asaltar cuatro parroquias en Adra y Paterna del Río. Según informó la Comandancia de Almería, los templos de La Alquería, Guainos Bajos y Río Chico en Adra  y la parroquia de Paterna sufrieron los robos.


No es el único caso reciente. La Policía Nacional investiga el asalto a la casa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento en la capital. Los ladrones accedieron por la fachada y se apoderaron de unos 20.000 euros en joyas y piezas de orfebrería de alto valor sentimental.


También en Almería se han detectado varios hurtos en parroquias como Santiago Apóstol o, incluso, en la Catedral donde llegaron a llevarse el cepillo.


En los últimos años se han detectado igualmente robos en parroquias de Pechina, Benahadux, Rioja, Cuevas del Almanzora, Olula del Río, El Ejido o Huércal-Overa (la Diócesis de Almería se mostró especialmente preocupada por los constantes hurtos sufridos en esta localidad). Los delincuentes se aprovechan de las escasas medidas de seguridad de las iglesias, abiertas al culto buena parte del día.


Por otra parte, las ONGs tampoco se han librado de los robos. Cáritas es la última víctima en la capital, pero no la única. En el mes de octubre el Teléfono de la Esperanza de Almería sufrió un asalto a sus nuevas instalaciones en la calle Francia (unos días antes de su apertura) en el que se llevaron material informático



Temas relacionados

para ti

en destaque