A prueba los planes de emergencia y la seguridad

La planta de tratamiento de residuos Geocycle fue ayer el escenario del simulacro organizado y en el que participaron un centenar de profesionales

Mª Ángeles Arellano
11:07 • 12 dic. 2013

Eran las 10:18 horas cuando un contendor de residuos de la planta de tratamiento de Geocycle, de Albox, se rompió  y se derramó su contenido. Esto originó un incendio y una nube tóxica que obligó a desalojar la planta y otra fábrica cercana. Dos trabajadores resultaron heridos, así como dos bomberos tras producirse una explosión en el interior de las instalaciones.

Toda esta secuencia forma parte del simulacro organizado ayer en Albox, en la planta de Geocycle. El objetivo era comprobar la eficacia de los planes de emergencias (el interno de la empresa, el municipal y el provincial) y detectar posibles errores para subsanarlos de cara a accidentes o sucesos reales.

Durante cerca de dos horas un centenar de personas participaron en este simulacro, que estuvo coordinado por el  Servicio de Emergencias 112 Andalucía. Policía Local, Guardia Civil, Bomberos del Almanzora, Protección Civil, personal sanitario, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma andaluza, el Grupo de Emergencias de Andalucía y efectivos del 112 participaron en el simulacro realizado en el Polígono Terdiguera.


Puesto de mando

A unos metros de la planta de tratamiento de residuos se instaló el Puesto de Mando Avanzado, lugar desde el que se coordinó el operativo puesto en marcha y al que se trasladaron los heridos para recibir una primera atención, antes de llevar a los más urgentes hasta el Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa.

Al tratarse de un accidente grave con sustancias peligrosas también es importante, tal y como se constató ayer, el proceso de descontaminación del material y la ropa del personal que participa en él.

El director general de Interior, Emergencias y Protección de la Administración autonómica, José Antonio Varela; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer; y el alcalde de Albox, Rogelio Mena, visitaron el Puesto de Mando Avanzado durante el desarrollo del simulacro.

“Este tipo de actividades sirven para comprobar si el engranaje funcionad adecuadamente y si no ver en lo que se falla y modificarlo”, comentó José Antonio Varela, a la vez que destacó la colaboración existente entre las distintas administraciones en situaciones de emergencia como la simulada ayer.

Ferrer recordó el simulacro organizado en Deretil hace un mes. “En general, todo fue bien, salvo algunos detalles”, apuntó. “El objetivo de estas iniciativas es, de acuerdo con el Plan de Emergencia Exterior, comprobar la eficacia de las medidas de intervención para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente”, afirmó.







Temas relacionados

para ti

en destaque