El Partido Popular ha decidido dar un paso más para arrancar al Ministerio de Fomento una fecha aproximada de la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria hasta Almería. El próximo martes, una delegación política e institucional de esta provincia asistirá a una reunión con el departamento que dirige la ministra Ana Pastor con el objeto de fijar para 2018 la fecha en que en la capital se pueda ver estacionado un tren de Alta Velocidad, el AVE.
La delegación estará encabezada por el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat Ayllón, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Junto a ellos estarán diputados. Se da por confirmada la presencia de Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso.
La reunión en Madrid se ha impulsado después de confirmarse que Almería sí está incluida en la Red Transeuropea de Transporte dentro de los llamados proyectos prioritarios que la UE puede financiar con hasta un 40 por ciento del coste de los mismos.
Con parte de la financiación garantizada - la exclusión hubiera supuesto sacar más dinero de la hucha del Estado -, el objetivo de los populares pasa también por definir las características de la vía por la que circularán los trenes.
A priori no se descarta ni que haya una doble vía o una sola. Las estimaciones que se realizan giran en el sentido de que al día, entre Almería y Murcia, circularían como máximo unos ocho trenes, tanto para viajeros como para el transporte de mercancías.
Teniendo en cuenta que los planes del Ministerio de Fomento son los de concluir los tramos desde el Levante hacia Murcia para el año 2015, “en Almería no podemos esperar hasta el año 2030”. “Una fecha razonable sería 2018”, mantienen en el PP.
Al margen de los proyectos del AVE desde Almería a Granada o Murcia, en la agenda de la cita en la capital de España figuran otros asuntos relacionados como el soterramiento de las vías del tren en la capital o el acceso ferroviario al puerto.
La reunión de Madrid llega, además, en un momento en el que el Ministerio de Fomento empieza a abrir la puerta a una “progresiva liberalización” de los servicios ferroviarios y a una reestructuración de sus empresas públicas.
Por lo pronto, el pasado viernes se creó una nueva entidad que se encargará de la gestión de obras de tramos como los de Almería-Murcia. Se trata de Adif Alta Velocidad, un ente que se segrega de la actual Adif.
Mil millones de la UE para el Corredor Mediterráneo España podría recibir hasta 3.000 millones de euros de las arcas comunitarias en los próximos siete años para desarrollar los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes, es decir, para las líneas de ferrocarril y conexiones portuarias básicas que integran los corredores del Mediterráneo y del Atlántico, según las primeras estimaciones de la Comisión Europea.
El próximo enero, Bruselas iniciará estudios detallados sobre cada uno de los corredores que componen la red europea para contar con “los datos y las prioridades precisas”, lo que permitirá ofrecer unos cálculos más ajustados, pero ya calcula que “España podría recibir 2 ó 3.000 millones de euros” para el periodo 2014-2020, en función de los proyectos que presente, ha explicado a la prensa el experto comunitario en materia de Transportes Carlo de Grandis.
Teniendo en cuenta estas estimaciones, el corredor del Mediterráneo, en el que está incluido el trayecto Granada-Almería-Murcia, puede aspirar a una “magnitud” de inversión comunitaria de “más de 1.000 millones de euros”, ha añadido el experto, según informó esta semana la agencia Europa Press.
En cuanto a los plazos, De Grandis se ha mostrado optimista en cuanto a que una mayoría de los proyectos previstos en suelo español, con líneas de ferrocarril interoperables y conexiones eficaces a los puertos prioritarios, “estén en marcha en 2020”, esto es, diez años antes del plazo comprometido por la Unión Europea para el conjunto de la red.
La línea de alta velocidad que desde hoy unirá Barcelona con París es uno de los ejemplos de las rutas que darán forma al mapa europeo de ferrocarril para pasajeros y mercancías, del que De Grandis ha destacado que es un desarrollo “histórico” porque es la primera vez que se unirán España y Francia por tren, “sin necesidad de cambiar, ni de esperar en la frontera”.
Este trayecto se realizará de momento en algo más de seis horas, un tiempo que “no es ideal para viajar en tren”, según reconoce Bruselas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52453/el-pp-presiona-a-pastor-para-que-almeria-tenga-ave-en-2018
Temas relacionados
-
AVE
-
Rafael Hernando
-
PP
-
Unión Europea
-
Gabriel Amat
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Puertos
-
Soterramiento
-
Adif
-
Diputación de Almería
-
Transporte
-
Ministerio de Fomento