¿Qué sucede cuándo donamos a una organización humanitaria? ¿Qué cambia en nuestro mundo al realizar este gesto solidario? Donar, participar, colaborar… Contribuir de algún modo a mejorar la vida de otras personas constituye en sí misma una acción transformadora, pues supone ver más allá del interés propio y practicar la empatía, tan necesaria en estos tiempos que corren.
Llevado a la práctica, donar, significa, por ejemplo, que Carmen, María y Mohamed puedan “tirar hacia delante” unos meses más, mientras su situación se va arreglando, muy poco a poco. Estos nombres representan a las más de mil familias de la provincia que recibieron ayudas alimentarias el pasado año gracias a la solidaridad de los almerienses. Sesenta toneladas de solidaridad, concretamente, en productos de alimentación e higiene infantil y otros alimentos no perecederos.
Por segundo año, LA VOZ DE ALMERÍA y Cruz Roja lanzan la campaña Donar lo cambia todo, para darles un nuevo “empujoncito” a esas familias que necesitan la ayuda de los demás para seguir afrontando las dificultades e intentar mejorar sus vidas.
Es el caso de Carmen, madre divorciada con dos hijas de tres y diez años. Tras un largo periodo en paro, y sin haberlo hecho nunca antes, decidió acudir a Cruz Roja a pedir ayuda. Llegó a la Institución en una situación desesperada y solo el hecho de saber que al menos durante ese mes garantizaría la manutención de sus hijas logró tranquilizarla. Comenzó entonces a ver el camino un poco menos oscuro. “Poquito a poco”, como ella dice, vislumbra algo de luz al final del túnel.
María tiene 31 años y nunca pensó que se vería en esta situación. Divorciada, con dos hijos de 6 meses y siete años a su cargo y sin ingresos de ningún tipo. Lleva ya dos años en paro, antes trabajaba en una inmobiliaria y en la actualidad busca activamente ese empleo que tanta falta le hace. Solo con el apoyo familiar, y ahora también con el de Cruz Roja, lograr seguir adelante. El dinero que se ahorra en la alimentación que le proporciona la organización humanitaria puede utilizarlo para vestir a sus hijas y enviarlas al colegio.
Mohamed tiene 41 años y es de origen marroquí, aunque lleva más de una década en Almería. Tiene esposa y dos hijos de 10 y 7 años. Lo que no tiene son ingresos regulares ni estables, así que recurre a la ayuda de Cruz Roja. Reside en Cabo de Gata y se dedica a la agricultura, pero solo temporalmente, de modo que durante muchos meses en casa no les llega ni para comer. Gracias a la solidaridad ciudadana, Mohamed y su familia pueden vivir los periodos en los que no hay trabajo.
Un año más comienza la campaña de recogida de alimentos y productos de atención básica que impulsan Cruz Roja y LA VOZ DE ALMERÍA. Durante dos fines de semana los almerienses podrán donar productos de primera necesidad en diferentes superficies comerciales de la provincia y, además, desde el lunes 16 de diciembre hasta el 3 de enero tendrán la posibilidad de colaborar entregando estos productos en las asambleas locales de Cruz Roja Española en Almería (Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vera y Mojácar). Las fechas de celebración de la campaña en grandes superficies comerciales serán: 21, 22 y 23 de diciembre (primera recogida) y 28, 29 y 30 de diciembre (segunda recogida).
Llenar la bolsa solidaria servirá para apoyar a numerosas familias en la provincia que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Esta bolsa se entregará con LA VOZ DE ALMERÍA el próximo 21 de diciembre, así como en los supermercados donde se llevará a cabo la campaña durante las fechas de la misma.
Con el objetivo de proporcionar la mejor atención posible a las personas usuarias, Cruz Roja recomienda donar una serie de productos que son los más demandados y cuya adquisición es más difícil para las familias. Se trata, principalmente, de productos de alimentación e higiene infantil: cereales con y sin gluten, leche de iniciación y continuación, potitos variados, pañales, toallitas… Así como de alimentación no perecedera para adultos.
Para alcanzar los objetivos de la campaña, Cruz Roja cuenta con su principal aliado: la fuerza del voluntariado. Unos 200 voluntarios colaborarán en Donar lo cambia todo, tanto con su trabajo los días de recogida en los centros comerciales, como en tareas de logística, almacenamiento, distribución y entrega final a las familias. Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, junto a la de un buen número de empresas colaboradoras, y a la fuerza altruista del voluntariado, se espera superar los resultados de 2012.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52458/cruz-roja-y-la-voz-lanzan-la-campana-donar-lo-cambia-todo