La Diputación provincial de Almería ha impartido unas jornadas piloto en cuatro municipios de la provincia, con el fin de mejorar las habilidades y capacidades de las mujeres para protegerse ante posibles situaciones de violencia de género.
La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, asistió a las jornadas de Berja, Carboneras, Fines y Alhama de Almería, para conocer ‘in situ’ el desarrollo de esta actividad, así como la aceptación que ha tenido entre las mujeres de la provincia.
Estas jornadas pretenden mostrar a los diferentes colectivos de los municipios de la provincia, los recursos de los que disponen para afrontar y prevenir situaciones relacionadas con la violencia de género, y les enseña a identificar las diferentes situaciones que, sin tener todavía claros signos de violencia, pueden constituir el preludio de otras situaciones de mayor gravedad.
La jornadas han comenzado conun acto inaugural, y con la intervención de la técnica de la Delegación de Igualdad, María Ángeles Fábregas, quien realizó una exposición de los recursos que la Diputación ha puesto al servicio de este tipo de situaciones, así como otros existentes que las diferentes administraciones ponen al servicio de la mujer.
Durante su intervención, además, expuso con claridad cómo identificar previamente estas situaciones de riesgo, y cómo actuar en consecuencia. Asimismo, se les entregó a las asistentes material específico informativo.
Después se realizó una sesión práctica de autodefensa, impartida por monitores de la Federación Andaluza de Lucha, que ha puesto en marcha un programa específico de Autoprotección para Mujeres. Durante la sesión práctica, los monitores les indicaron a las participantes en las jornadas las pautas a seguir para evitar situaciones de riesgo, a iniciarse en técnicsa de escape de presas mediante ejercicios de acción, reacción, control de oponente, y técnicas disuasorias que repelan un posible ataque.
Los profesores dejaron claro que estos son sólo algunos conocimientos básicos, pero que de una forma divertida y sana se pueden practicar en cualquiera de los gimnasios o clubes donde se desarrollan disciplinas de defensa, y que una mujer en buena forma física y mental estará siempre preparada para repeler una agresión.
Los monitores de este taller fueron Mariano y León Granda, siendo este último el actual Delegado Provincial de La Federación Andaluza de Lucha en Almería.
Esta actividad para la ‘Prevención de la Violencia de Género’ ha sido organizada por las Delegaciones de Igualdad y la de Deportes de la Diputación provincial de Almería, en colaboración con los Ayuntamientos de Alhama, Berja, Carboneras y Fines.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52462/unas-jornadas-ensenan-a-protegerse-de-la-violencia-a-mas-de-200-mujeres