Emergencias 112 Andalucía, la seguridad en una llamada

El servicio coordina recursos de 134 órganos y ha gestionado más de 60 millones de avisos

Javier Pajarón
10:05 • 14 dic. 2013

Emergencias 112 Andalucía es un gigante de pies ágiles y manos gráciles. Mueve un enorme engranaje compuesto por 600 profesionales, dos centros regionales y ocho provinciales, pero su valor se mide en la cercanía de los gestos sencillos donde las respuestas no pueden esperar.


Nació en junio de 2001 como el “teléfono único de urgencias”, pero hoy es mucho más. Se ha convertido en una gran estructura de gestión integral de emergencias capaz de coordinar más de un centenar de instituciones y organismos públicos de toda la comunidad autónoma y, al mismo tiempo, ofrecer atención inmediata, individualizada y eficaz al ciudadano en apuros. “Un servicio consolidado y reconocido, un referente único en la gestión de emergencias ”, en palabras del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.


Emergencias 112 gana la batalla del tiempo. Según sus últimos informes, los operadores tardan sólo dos segundos en responder a los usuarios y transmiten el aviso a la autoridad competente más cercana en un margen entre 40 segundos y dos minutos. En un terreno como éste, la velocidad y la precisión son básicas, a veces, para salvar vidas.




De Llera ha resaltado “la eficiente e inmediata capacidad de respuesta y el alto grado de cualificación  de los profesionales del 112, lo que supone una satisfacción enorme por parte de los usuarios y una calidad constrastada en la prestación de un servicio público de primera necesidad”. No en vano, sólo el año pasado recibió seis millones de llamadas y más de 60 desde su creación.


Detrás de la estadística se esconde una variedad de recursos que permiten el objetivo de la atención personalizada. Según informa la Consejería de Justicia e Interior, el servicio ofrece cobertura 24 horas al día los 365 días del año en castellano, inglés, árabe, francés y alemán. Además, su carácter integral permite coordinar respuestas en  materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.




En Almería el centro de gestión cuenta con una plantilla de 30 profesionales, aunque la red de Emergencias 112 pone a disposición de los ciudadanos recursos de toda la comunidad si fuera necesario. Sólo en los días del Puente de la Constitución, recibieron desde municios almerienses casi 400 llamadas.
La tipología es tan diversa como los recursos. La demanda de ayuda cubre urgencias sanitarias, accidentes de circulación, incendios, desapariciones,  accidentes laborales, seguridad ciudadana, contaminación ambiental o grandes concentraciones.


En este sentido, el consejero ha puesto de relieve el valor social del servicio, “derivado de la inestimable utilidad para la ciudadanía andaluza que, desde hace tiempo, ha hecho suyo este servicio y ha automatizado e integrado su uso para todas las emergencias”. Junto al 112, De Llera subraya también la “importante labor” del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el resto de equipos de su departamento para la prevención, planificación y coordinación de las múltiples situaciones de riesgo.




La lista de 134 organismos incluidos en la coordinación de Emergencias 112 (organismos operativos) incluye actualmente a la Policía Nacional, la Guardia Civil,  varias Policías Locales, Protección Civil, Salvamento y Emergencias Sanitarias 061. La Policía Local de Adra fue el primer cuerpo almeriense en incorporarse (agosto de 2004).
Justicia e Interior apuesta por darle un nuevo impulso a Emergencias 112 a través de las nuevas tecnologías. La Junta prepara para 2014, con una inversión prevista de siete millones, una aplicación pionera nacional e internacionalmente que aunará las  labores de prevención, planificación, gestión y análisis. Esta herramienta contará con un módulo específico para la gestión de grandes catástrofes que ayudará a la organización de la toma de decisiones, muy útil en situaciones de alto riesgo como las vividas con las riadas en el Levante almeriense en 2012.


La base sobre la que se asentará la nueva plataforma, actualmente en desarrollo, es la integración de las comunicaciones y la gestión global de las labores de prevención  con estudios y planes de emergencia. Todo ello estará acompañado de modernos módulos sistemas de información geográfica, un sistema de alerta a la población mediante ‘sms’ o llamadas y la posibilidad de introducir la videollamada para dar a los operativos imágenes en tiempo real de las emergencias.


Justicia e Interior cree que esta apuesta dará un salto cualitativo a Emergencias 112, con la protección y seguridad de las personas como objetivo central.



Temas relacionados

para ti

en destaque