Unos 400 jóvenes del Casco Histórico luchan contra el absentismo escolar

El programa lúdico Escuela de familias del Plan Urban finaliza con diplomas para todos

Mónica León
19:55 • 15 dic. 2013

El Centro de Servicios Sociales del Casco Histórico se convirtió en una auténtica fiesta el viernes por la tarde. Más de un centenar de padres e hijos estaban citados allí para la clausura del programa lúdico Escuela de familias, enmarcado dentro del Plan Urban del Ayuntamiento de Almería, que intenta luchar contra el absentismo escolar en la zona.
La Escuela de familias es un plan de fomento de la escolarización que tiene como objetivo inculcar la importancia de la Educación, a través de actividades lúdicas, en zonas donde la tasa de absentismo es elevada.
“Durante todo el año han participado más de 400 niños. Ofrecemos actividades extraescolares como danza o fútbol, entre otras muchas, con el requisito de que vayan a diario a la escuela, además de educar en valores”, explicaba el coordinador del proyecto Jesús Navío.
Asimismo, otra de las claves de este programa es la participación activa de los padres. “Durante el curso hemos realizado con ellos distintas charlas sobre civismo, educación sexual o la importancia de la escolarización de los pequeños”, indicaba Jesús Navío.


En el programa Escuela de familias han participado nueve centros educativos -Ginés de los Ríos, Inés Relaño, La Chanca, Nuestra Señora de Milagro, Mater Asunta, María Inmaculada, Virgen de La Chanca, Amor de Dios y el IES Galileo- con los que se ha tratado de evitar el absentismo escolar.
Con los escolares de estos centros se han hecho talleres de habilidades sociales y campañas de sensibilización que fomentan la importancia de escolarizar a los niños. La última actividad ha sido un concurso de cómic. Los ganadores recibieron el viernes un diploma y un premio, de 100, 50 y 25 euros, en metálico para gastar en cualquier tienda Blanes de Almería. Loli Cortés, Najat Mustadhi y Carmen López fueron las ganadoras.


Al acto de clausura de este programa asistieron el consejero delegado del Plan Urban, Manuel Guzmán; la concejala de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín; el consejero delegado de Junior Informática, Antonio Tortosa; y la directora del Centro Social del Casco Histórico, Rosa Tiscar.
Por su parte, Manuel Guzmán habló de la importancia de la Educación y de ir a clase todos los días. “El futuro de Almería está en vosotros”, aseguró el consejero delegado del Plan Urban, mientras que confesaba que él, tal y como acababan de hacer los escolares, también había participado en este tipo de actividades.
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento destacó el enriquecimiento que supone para Almería la convivencia de tantas culturas diferentes. “Los inmigrantes sois nuestros nuevos vecinos y tenemos la obligación de aprender lo bueno de cada costumbre”.







Temas relacionados

para ti

en destaque