Los jueces rechazan la centralización de órganos en la capital y las tasas judiciales

El coste de las tasas reduce un 34,5 por ciento en asuntos civiles en Almería

Javier Pajarón
21:58 • 18 dic. 2013

las reformas promovidas en la Administración de Justicia por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón se topan con el rechazo prácticamente unánime de los operadores jurídicos. Ayer se clausuró en Sevilla la XXIII Reunión anual de jueces decanos de España, uno de los foros de debate más relevantes del sector que sirvió para escenificar el divorcio entre la judicatura y las políticas de ministro.



El encuentro contó con la participación del juez decano de Almería, Luis Columna, el más veterano del país en el cargo. Los jueces han elaborado un documento con seis epígrafes donde presentan sus críticas a la gestión y sus propuestas de mejora de la Justicia. “Existe una gran preocupación y mucho pesimismo”, señala Luis Columna.



Hay varios frentes abiertos.  El principal caballo de batalla en 2014 será la modificación de las demarcaciones. Gallardón ha anunciado la tramitación a principios de año de la reforma de la planta judicial que centralizará los juzgados en la capital. Almería pasaría de tener ocho partido a sólo uno provincial. “¿Qué va a pasar con los edificios judiciales de la provincia?”, cuestiona Columna. Sólo las obras de construcción del Palacio de Justicia de El Ejido costaron a las arcas autonómicas 13 millones de euros.




Refuerzos


La judicatura rechaza los nuevos “tribunales de Instancia” y llama la atención sobre los problemas para el acceso a la Justicia que tendrán los ciudadanos, según su argumentación.





En este sentido, los jueces confirman el impacto de las tasas judiciales en los usuarios. “La tasa tiene que ser proporcionada y no puede ser excluyente”, aseguran. Según datos facilitados por el juez decano de Almería, en el partido judicial se han reducido un 34,4 por ciento los asuntos civiles registrados. Luis Columna asegura que “muchos ciudadanos no pueden acceder a la Justicia porque no pueden pagar las tasas”.



Por otra parte, el encuentro celebrado en Sevilla aporta sugerencias al Ejecutivo para paliar la largamente denunciada sobrecargada de asuntos. La principal, según el colectivo, es la ampliación de la plantilla de jueces. Actualmente en el partido judicial de la capital hay sólo dos jueces de apoyo, que sirven en Penal ( Juzgado número 5 bis a efectos de reparto) y en Contencioso-Administrativo. (Juzgado número 3 bis).





Además, proponen un nuevo marco para la tutela judicial de los derechos de los consumidores, por ejemplo, para afectados por las hipotecas abusivas, las preferentes o las "cláusulas suelo". los ciudadanos.  “Reclamamos que ante situaciones predecibles de solicitudes de tutela judicial en masa de los consumidores, con el paradigmático tema de las participaciones preferentes, se ofrezcan soluciones homogéneas en todo el territorio nacional (medidas excepcionales de refuerzo) por las administraciones implicadas que, de forma coordinada con los órganos de gobierno del poder judicial y en función de la entrada previsible de asuntos, permitan resolverlas de forma rápida y eficaz, evitando el colapso de los órganos judiciales afectados”, señalan. 



Temas relacionados

para ti

en destaque