El mejor flamenco de la tierra al calor de una buena lumbre y aderezado con algunos platos típicos como el potaje gitano y los ‘nochebuenos’. Es el planteamiento de la Noche de las Candelas, tradición que marca el inicio de la Navidad gitana.
El barrio de Pescadería-La Chanca se prepara para esta celebración que tendrá lugar el próximo lunes 23 de diciembre, a partir de las 21.30 horas, en la plaza Camarón de la Isla.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el hermano mayor de la Hermandad Jesús de los Pobres, director de Cáritas en el vecindario e impulsor de la iniciativa, Salvador Ayala, presentaron esta antesala a la Nochebuena. Se trata de uno de los eventos más esperados en unas fechas en la que se recupera una de las celebraciones con más arraigo de esta tierra.
Durante la Noche de las Candelas, los vecinos del barrio y los almerienses podrán disfrutar de los cantes y los bailes más típicos de estas fiestas. Para ello, actuarán un total de diecisiete artistas, entre los que figuran el guitarrista José Heredia ‘Josele’; los cantaores Juan Heredia y Cristo Heredia; los palmeros Antonio Torres, ‘El Tío Lolo’, y José Heredia, ‘El Malaguita’; y la bailaora Maica Beltrán. “Artistas del propio barrio que siguen apostando para que esta tradición no se pierda”, resaltó Ayala.
Del mismo modo, todos los asistentes disfrutarán de la gastronomía más popular de la tierra, degustando un plato típico como el potaje gitano, a base de bacalao, garbanzos y habichuelas, elaborado por la ‘Tía Fica’, y ‘los nochebuenos’, dulces típicos también de esta época.
En una noche tan especial como esta se hará entrega de galardones a las figuras o iniciativas más destacadas del año. Así, Candela de Oro de carácter social a La Voz de Almería y a Cáritas Diocesanas por la exitosa campaña de recogida de juguetes del año pasado, la Candela de Plata de carácter social a Ángel Francisco Laínez, también por la recogida de juguetes, y la Candela de Plata de carácter cultural a José Fernández Torres ‘Tomatito’, “el más insigne de todos los vecinos”.
Fraternidad
Según explicó Fernández-Pacheco, “la Noche de las Candelas pone de manifiesto el gran valor no solo de este vecindario sino de todos los almerienses, ya que se recupera una tradición en la que se revela la fraternidad de un barrio en el que se respira arte por todas sus calles”.
En este sentido, Ayala añadió que “se podrá vivir un ambiente muy familiar, ya que la verdadera celebración consistía en que las familias del barrio se juntaban alrededor de las candelas para felicitarse la Navidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52674/noche-de-las-candelas-en-pescaderia