Las cláusulas suelo disparan este año el número de reclamaciones en Consumo

2013 termina con 3.380 reclamaciones de las que 954 tiene que ver con entidades financieras

María Medina
20:03 • 21 dic. 2013

El servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en Almería ha gestionado este año un total de 3.380 reclamaciones de consumidores de la provincia, una cifra superior a las registradas en los últimos cinco años. La razón, las quejas y denuncias relacionadas con las entidades financieras.


Así lo han valorado los responsables del servicio en la provincia que esta semana han ofrecido un balance de las denuncias, quejas y reclamaciones más numerosas. En este sentido, las quejas relacionadas con la banca financiera y las inversiones han sumado las 954 frente a las 209 de 2012.


Las cláusulas suelo y las reclamaciones por condiciones “abusivas” de algunas hipotecas estarían detrás de las quejas de los consumidores, apunta el responsable de Consumo en la provincia, Cristóbal Estévez, que señala, no obstante, que el mayor número de reclamaciones tiene que ver con las telecomunicaciones.




Darse de baja de un servicio de telefonía contratado con una determinada compañía sin tener que pagar por ello u obtener las condiciones del contrato del servicio “por escrito” son algunas de las causas que derivan en más reclamaciones, insisten desde Consumo en Almería.


De hecho, esta tendencia, la relacionada con las reclamaciones y denuncias de consumidores y usuarios en el sector de las telecomunicaciones se viene repitiendo desde 2009.Aún así, este año que termina ha observado menos denuncias en este ámbito (974) que las registradas en 2012(1.053). Reconoce Estévez, por tanto, que sin las reclamaciones y quejas de entidades financieras, las demandas hubieran sido mucho menores que en años anteriores.




En cualquier caso, los servicios son los que copan con más de un 95% el total de las denuncias y reclamaciones. Este año, no se ha registrado ni una sola reclamación derivada del grupo de alimentos. En productos industriales las denuncias, quejas y reclamaciones han sido once frente a una sola en 2012.


Junto a las quejas y reclamaciones, Consumo apuesta por las asociaciones para formar a los consumidores en toda la provincia.





Temas relacionados

para ti

en destaque