La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización del PERI-AMA-01 del PGOU, promovido por los propietarios del suelo que se encuentra situado en la zona norte de la ciudad, al este de la Rambla Belén. La aprobación de las obras de urbanización sigue los pasos para el desarrollo de este espacio, tras la aprobación del Plan Especial, que engloba una superficie de 47.580 metros cuadrados, en agosto de 2012. El presupuesto de ejecución material de estas obras asciende a la cantidad de 640.783,56 euros y el plazo máximo de ejecución de las obras de urbanización será de 12 meses. El acuerdo se someterá a exposición pública, mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, durante un plazo de 20 días hábiles.
Las obras de urbanización proyectadas incluyen los trabajos de ejecución de los viales resultantes tras la aprobación también de la reparcelación y que comprende la explanación, afirmado y pavimentación de calzadas, construcción de aceras y canalizaciones, además del saneamiento (colectores, acometidas, sumideros), obras de instalación y funcionamiento de los servicios públicos de suministro de agua, riego, suministro de energía eléctrica, alumbrado público, telefonía y telecomunicaciones. Se incluyen también en el proyecto las obras de ajardinamiento y arbolado, la instalación de mobiliario urbano así como la señalización necesaria.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, se ha felicitado por aprobar unas obras que permitirán “desarrollar un suelo que se encontraba bloqueado desde hace años y que, gracias a la iniciativa municipal y la negociación entre promotores y Junta de Andalucía, pudo ser finalmente desbloqueado. Con la urbanización, de la que ya hay ejecutada una parte, la correspondiente a la Avda. de la Cruz, Camino de la Molineta, en su parte norte, y la unión entre ambas calles, realizadas en su día por el área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería y los propietarios, mejorarán las conexiones en esta zona de la ciudad, principalmente para el barrio de Los Ángeles”.
Venzal también ha recordado que “con el Plan Especial, aprobado en su día por el Ayuntamiento, la zona aumenta en equipamientos y zonas verdes, con más de 10.000 metros cuadrados de espacios libres”.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Urbanismo, ha llegado un acuerdo y obtenido la titularidad del edificio y los suelos propiedad de la familia Arcos en Puerta Purchena, junto a la Plaza Manuel Pérez, adquisición que, según avanzó el propio Venzal, “permitirá la ejecución sobre este espacio de una gran plaza y que supone una operación muy rentable a los intereses municipales y a la ciudad. El acuerdo se ha cifrado en 1,9 millones de euros. Una parte materializada económicamente y otra en obras que permitirán la ejecución de la urbanización del PERI-AMA-01, en el barrio de Los Ángeles, por lo que de alguna manera los dos proyectos van vinculados en una actuación conjunta que hará ciudad”, explicó.
El desarrollo del PERI-AMA-01 está afectado por un Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento y que fue objeto de recurso en su día por parte de la Junta de Andalucía, desbloqueado posteriormente desde la vía de la negociación y que ha resultado, a propuesta de los promotores y propietarios del suelo, una superficie a total a desarrollar de 47.580 metros cuadrados que, tras la reparcelación, ha quedado dividida en varias parcelas.
De acuerdo con la ordenación prevista para este Plan Especial, al que se dotará ahora de la correspondiente urbanización, la mayor parte de la edificabilidad queda concentrada en una gran parcela con fachada a la Rambla, con una superficie de 10.889 metros cuadrados y rodeada de viales. Además, la ordenación resultante describe las parcelas destinadas a espacios libres, dotacional público, donde se encuentran los aljibes, dotacional privado, manteniendo el antiguo Cortijo de Rosendo, y otras parcelas menores de uso residencial integrándose en la trama urbana del entorno. Los espacios libres previstos suman una superficie de 10.608 metros cuadrados.
En estos espacios se conservarán las masas de arbolado existentes. Como uso dotacional privado quedó calificada una parcela de 3.416 metros cuadrados, que incluye una antigua balsa de piedra cubierta, objeto recientemente de una concesión demanial por parte del Ayuntamiento y cuyo destino será, finalmente, la construcción de un nuevo equipamiento deportivo. Además se destina otra parcela de 1.707 metros cuadrados a servicios de interés público y social (SIPS).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52819/el-ayuntamiento-aprueba-el-proyecto-de-urbanizacion-que-mejora-la-conexion-y-los-accesos-con-el-barrio-de-los-angeles-auto-au