Optimismo en alojamientos rurales del Almanzora de cara a esta Navidad

La gran ocupación del pasado puente hace prever que el aumento de las reservas continúe

Guillermo Mirón
21:04 • 21 dic. 2013

El auge en la ocupación de los alojamientos rurales en el interior de la provincia y, más concretamente en el Valle del Almanzora, sigue sin tener freno. La alta ocupación registrada en el reciente Puente de la Constitución confirma el aumento de la llegada de turistas hasta esta zona de la provincia, en línea ascendente desde hace varios años.
Con los pies en el suelo aunque conocedores de esta realidad, los empresarios turísticos de la comarca miran con gran optimismo a la campaña de este invierno.

Estacionalidad A falta de datos concretos sobre toda la comarca, Ramón Medina, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Almanzora, confirma esta tendencia y añade que, poco a poco, sus clientes comienzan a buscar algo más que el fin de semana. “En el pasado puente hemos llenado y pensando en Navidad casi estamos al 100%. No hemos roto por completo con la estacionalidad pero vemos entradas entresemana que nos hacen pensar en un futuro bonito” asevera, haciendo referencia a la ocupación del complejo del que es propietario, Reul Alto, en Laroya.

Mejora  En cuanto a las próximas semanas, Medina se muestra igual de optimista. “Las previsiones son muy buenas. Lo tenemos casi al 100%”, comenta. Esta misma situación se repite en alojamientos de otros pueblos como Serón. Entre el Almanzora y el Levante se encuentra el complejo ‘Sol de Taberno’, situado en el municipio que apare en su nombre. Uno de sus responsables, Paco Berbel, analiza positivamente la ocupación del pasado puente. “Ha sido mejor que el pasado año.Hemos tenido una ocupación del 100%. Han estado ocupadas las ocho casas”, confiesa. Basándose en los últimos datos, mira al futuro con ilusión y, el futuro más inmediato, se sitúa en esta Navidad. “Para Nochevieja -la fecha más demandada del año- se necesita una estancia mínima, pero se va a mejorar la de otros años. Tenemos ya reservas para Navidad aunque aún no estamos al 100%”. A pesar de los buenos datos, no todo es color de rosa. Hay una gran carencia de oferta complementaria, como actividades de ocio activo.
Para Ramón Medina “faltan actividades de todo tipo”. Esa es la línea en la que trabajan también desde ‘Sol de Taberno’, según Paco Berbel. “Para diferenciarnos no solo basta tener alojamientos de calidad. A principios del 2014, además de rutas guiadas, también vamos a empezar a hacer paseos en burro. Ya tenemos dos burros y ahora estamos en vías de legalizar todo lo necesario”, adelantan desde este complejo. A falta de emprendedores o iniciativas, son los mismos alojamientos quienes intentan completar esta experiencia para que los datos sigan subiendo año tras año.







Temas relacionados

para ti

en destaque