Aspapros inicia su residencia

La entidad abre en 2015 un centro para personas con discapacidad intelectual

María Medina
20:53 • 22 dic. 2013

La asociación Aspapros, que trabaja a favor de las personas con discapacidad intelectual, ha iniciado las obras de construcción de unas nuevas instalaciones en la capital en las que, con una inversión cercana a los 3 millones de euros, pretende abrir un espacio en el que dar respuesta a las necesidades que tienen  estas personas.
En un solar de 4.000 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Almería en la calle Estrella Errante  en el barrio de Torrecárdenas, la asociación tiene previsto levantar un centro de Atención Integral Temprana (CAIT) y una Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectadas (RGA).
Las obras han comenzado con el movimiento de tierras y la asociación confía en tener terminada una primera fase a finales de 2014. “La idea empezar a dar servicio a principios de 2015”, confirman desde la propia asociación.
El presupuesto de las dos fases de las que consta la obra corre a cargo de la asociación, que ha invertido en este proyecto sus fondos propios y la suscripción de un préstamo con una entidad financiera.
Si bien el centro será de Aspapros, sus plazas estarían concertadas a través de los servicios sociales de la Junta de Andalucía.


El complejo comprenderá, además de la sede administrativa y social de la asociación, que prestará múltiples servicios y programas, la residencia en la que vivirán 22 personas, y una unidad de estancia diurna de personas con discapacidad intelectual que atenderá a 18 usuarios, una escuela infantil de integración para 42 niños y un Centro de Atención Integral Temprana que al año  atenderá a 60 niños con discapacidad intelectual o riesgo de padecerla.
Con estas nuevas instalaciones, Aspapros quiere “dar respuesta a la importante demanda social provincial”  y vendrá a paliar “el desequilibrio existente entre oferta y demanda” en servicios para las personas con discapacidad intelectual. Destacan desde la entidad la ampliación de plazas ofertadas por la asociación para los servicios de Atención Integral Temprana y Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectadas.
Y es que, en principio los servicios estarán abiertos a todos los andaluces a través de la concertación de plazas con la Junta, explican desde la entidad.


Una asociación que apuesta por atender a quienes más lo necesitan y por la detección precoz y la intervención temprana, señalan desde Aspapros. Un colectivo que trabaja por las personas con discapacidad intelectual desde hace más de cincuenta años.







Temas relacionados

para ti

en destaque