Ocho años de cárcel por patronear una patera

La embarcación interceptada al sur de Cabo de Gata transportaba a 22 personas, seis de ellas menores de edad

La Voz de Almería
19:30 • 26 dic. 2013


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) confirma una sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería y condena a un joven argelino a ocho años de prisión por patronear una patera en octubre de 2010. La embarcación clandestina fue interceptada por efectivos de Salvamento Marítimo a unas 40 millas al sureste de Cabo de Gata y en ella viajaban 22 personas, entre ellas seis menores de edad de origen magrebí, según los informes elaborados por la Policía Nacional.



El acusado tiene 28 años, es argelino y es considerado como parte de la estructura mafiosa encargada de llevar un grupo de varones desde las costas cercanas a la ciudad de Oran hasta España.



Según el relato de uno de los inmigrantes, considerado como testigo protegido en el procedimiento, el condenado se encargaba de “tripular desde la costa argelina hasta la costa española la embarcación, manejando para ello algún dispositivo electrónico, y dando órdenes al resto de ocupantes sobre su situación y actuación durante el trayecto”. Este testimonio era la principal prueba de cargo y el argumento sobre el que se sostiene la confirmación de la condena en la Audiencia Provincial de Almería.





“El testigo fue claro y contundente. Manifestó que el acusado, al que reconoció en las fotografías que le mostró la Policía, y además en persona en el momento de la declaración judicial, era el que llevaba la brújula y controlaba el rumbo de la travesía”, dice la sentencia.






Temas relacionados

para ti

en destaque