Alemanes y franceses se comen la mitad de las hortalizas de Almería

Las 24.000 hectáreas de invernaderos en la provincia viven en un 70% del volumen exportado, principalmente a Europa

Manuel León
13:02 • 26 dic. 2013

Pasan los años, las décadas, y hay valores socioeconómicos que no cambian en la provincia: en un informe de  la Cámara Uvera de Almería de 1925, se apuntan como primeros compradores  de uva de Almería a Alemania y al Reino Unido. 

Casi noventa años después, germanos y británicos siguen siendo los principales consumidores  de frutas y hortalizas almerienses, no ya de uva de mesa que cayó en declive, sino de tomates, pepinos, pimientos y berenjenas soleadas bajo los plásticos urcitanos.

A estos dos excepcionales clientes almerienses, tan esenciales como pueda ser  la plantilla del Hospital de Torrecárdenas para la cantina aledaña, se ha unido con fuerza en los últimos años Francia y también Holanda por su carácter de reexpedidor de verduras.

Prácticamente, según datos del último balance de campaña de Cajamar, el 90% de la producción comercializada en el exterior, va a parar a países de la Europa de los 15, dejando un escaso margen para los países no comunitarios.

Oportunidades
No obstante, según el informe, habría que tener cada vez más en cuenta los mercados hasta ahora minoritarios, como Europa del Este, como serias oportunidades de futuro.

Alemania, Francia y Reino Unido han vuelto a destacar por su buen comportamiento, habiéndose producido un mayor avance en valor que en volumen, lo que indica una mejora en los precios pagados.

La evolución al alza de los principales destinos se ha materializado en un incremento en valor del 12,5%.

En cuanto a Europa del Este, Almería ha aminorado su posicionamiento en Eslovenia, Letonia, Lituania y Polonia.
República Checa, el segundo mercado en importancia dentro de este grupo, ha superado el importe anterior a pesar del retroceso en volumen, mientras que Rumanía  no ha aumentado tanto la cotización media.

En cuanto a los ingresos logrados de la comercialización con terceros países, han aumentado un n7,6%, siendo los principales exponentes Suiza y Rusia. Es también significativo resaltar que se está perdiendo posicionamiento en el mercado noruego, dado que por tercera campaña consecutiva se han reducido volúmenes e importes.

Casos llamativos
Los casos más llamativos de pérdida de valor en las exportaciones de frutas y hortalizas almerienses son los de Grecia (-71%) y Hungría (-50%). En el caso del país heleno se debe a la terrible crisis que están soportando sus habitantes.

Respecto al prometedor aumento de la demanda francesa , ha sido sustentado sobre todo en tomate y sandía.

En volumen, las cantidades enviadas a Holanda se han visto reducidas en un 1,8%. No obstante, las cifras absolutas son superiores a las de hace dos campañas.

El retroceso de las cantidades exportadas a este país, se ha debido principalmente a una menor demanda de berenjena, pepino, pimiento y calabacín, siendo estas mermas compensadas por un aumento en los envíos de lechuga, tomate y frutas de primavera.

En el caso de los envíos a Grecia, estos se han visto también reducidos  en valor debido a la menor demanda de producto aunque se han mantenido las cotizaciones medias.







Temas relacionados

para ti

en destaque