El Almanzora, la comarca almeriense más castigada por la recesión desde 2008, da indicios de reemprender la marcha. Empiezan a detectarse indicios, tímidos aún eso sí, de que la economía de la tierra del mármol engrasa bielas y se pone de nuevo a rodar como una locomotora.
Al menos así lo corrobora, con claroscuros, el último informe de la Antena Cameral de la comarca en la radiografía que hace del último año socioeconómico analizado.
El análisis pone de manifiesto que en 2012, en la comarca del Almanzora se realizaron 503 contratos indefinidos. El municipio con mayor número fue Albox (179). En cuanto a contratos temporales se alcanzaron 8.119, de ellos un total de 1747 fueron a extranjeros.
Las últimas iniciativas en el mármol ponen de manifiesto que el sector se encuentra inmerso en una notable proceso de redimensionamiento como consecuencia de la estrecha vinculación al sector de la construcción.
Valor añadido La vertiente exterior del sector está logrando contrarrestar, al menos en parte, el intenso retroceso de la demanda interior.
El valor de las exportaciones almerienses de mármol ha alcanzado los 27,8 millones de euros el último año, destinadas principalmente a Rusia, Estados Unidos y Alemania, una cifra que hace cambiar la tendencia de los tres años anteriores.El mármol elaborado supone casi el 90% y el 56% del valor y las toneladas exportadas por Almería, mientras que Alicante, principal exportadora, estos porcentajes son inferiores al 45% en ambos casos. De esto se deduce que el sector del mármol de Macael es el que aporta un mayor valor añadido en España.
El sector cárnico del Alto Almanzora cuenta con más del 50% de la producción del jamón de la provincia. El informe concluye que se ha realizado un gran esfuerzo en el sector que se refleja en los datos de la exportación, tanto por el incremento de las operaciones como por la búsqueda de nuevos mercados: Japón, México o Nueva Zelanda.
El Jamón de Serón ha dado un paso más hacia el reconocimiento de su calidad diferenciada, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía público una Orden de Consejería de Agricultura, Pesca y Media Ambiente por la que se emite la decisión favorable para que la Indicación Geográfica Protegida “Jamón de Serón” sea inscrita en el correspondiente Registro Comunitario, reconociendo su excelencia, calidad y el excelente trabajo de los empresarios cárnicos de la zona.
Industria cárnica En 2012, las industrias cárnicas de la provincia exportaron casis 740.000 kilos de jamón y paleta, la mayoría del Almanzora, lo que supone un incremento del 46%. Su principal consumidor es Guinea Ecuatorial y también Andorra, Venezuela, Suiza y Emiratos Arabes.
La fritada de Suflí, los vinos de Lúcar y Serón y la calidad del aceite de oliva del Valle del Almanzora son ejemplo de una industria agroalimentaria con muy buenas perspectivas de futuro, según el informe. La agricultura, sin embargo, está en franca decadencia, con almendros que sobreviven a duras penas cuidados por agricultores de avanzada edad y con rentabilidades negativas en sus exportaciones. También merece la pena reseñarse un pequeño sector de cítricos ecológicos.
En el sector turístico están puestos muchas miradas con un incremento sustancial de la ofertas en alojamientos rurales en todo el Valle.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/53022/un-estudio-revela-que-el-almanzora-ha-empezado-a-salir-del-bache