Ejidenses jóvenes y muy preparados...para marcharse

El IES Murgi ha enviado a 25 jóvenes a trabajar a Europa y muchos siguen contratados

Mª Carmen Cerezuela
01:00 • 30 dic. 2013

Cada vez son más los jóvenes que piensan que las oportunidades profesionales para los próximos años se encuentran fuera de nuestras fronteras. Por eso, muchos son lo que deciden hacer las maletas y probar suerte en el extranjero. Con ello, se forman, trabajan y enriquecen su bagaje personal y profesional.
Los jóvenes del municipio de El Ejido no son una excepción. Aquellos que han estudiado una carrera o un grado de formación profesional y quieren trabajar en lo suyo, tienen que buscarse la vida fuera. Pero lanzarse a la aventura en el extranjero no es tarea fácil y conviene hacerlo por las vías adecuadas. Una manera de buscar empleo fuera es a través de programas de prácticas.

Perspectivas Así es como lo hizo Sandra Martín, una Diplomada en Turismo por la Universidad de Almería, que “sólo conseguía trabajos de camarera”, relata. Por eso, decidió seguir estudiando en el I.E.S Murgi de El Ejido un ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas, donde pudo disfrutar de una beca durante tres meses como Erasmus Prácticas en Polonia.
Tras disfrutar de su experiencia  y, gracias a las relaciones y amistades que hizo en Polonia, realizó varias entrevistas y consiguió un contrato de tres años prorrogables como azafata de vuelo. “Es un trabajo de ensueño, no me imagino haciendo otra cosa por ahora”, cuenta Sandra, de 26 años, que vive en Dinamarca por su cuenta.

Cualificación  Se considera afortunada y no duda en decir que “repetiría si volviera a nacer”. Sin embargo, reconoce que si hubiera encontrado un trabajo acorde con su preparación en España, se hubiera quedado sin dudarlo.
Ella no es la única alumna que ha estudiado en el I.E.S. Murgi y que ahora trabaja fuera. El centro ha canalizado las prácticas de  25 alumnos en países de la Unión Europea en los últimos siete años, siendo “las experiencias de todos muy postivas”, comenta Francisco Javier Rodríguez, vicedirector del centro.
El IES Murgi imparte las familias de Formación Profesional de Automoción, Administración y Gestión, Electricicdad e Informática. Precisamente, de estas tres últimas han participado alumnos para programas europeos, cuya coordinadora en el centro es Ana Montoya.
Los destinos que eligen los  los alumnos que quieren trabajar fuera en el extranjero son Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Bulgaria y Polonia, entre otros.
Las empresas a las que el centro ha enviado jóvenes en prácticas  son pequeñas y medianas y pertenecen al sector turístico, informático y de idiomas. Además, los estudiantes becados están guiados en todo momento, ya que las compañías tienen que poner  un tutor a su disposición.
Por otro lado, la duración del trabajo  en prácticas varía en función del grado que realice el alumno. Mientras que en los grados superiores, la experiencia transcurre en doce semanas; en los medios, el tiempo es de ocho semanas. “Una vez finalizado, alumnos y empresa deciden si quieren continuar la relación laboral”, explica el vicedirector del IES Murgi.
Así fue como Sandra, la azafata de vuelo ejidense, encontró trabajo y aunque se considera afortunada por vivir esta experiencia,  asegura que, “ la tierra y la familia tiran mucho” y espera que algún día la destinen a cualquier base de España.







Temas relacionados

para ti

en destaque