Los embalses de la comunidad andaluza acumulaban, a fecha 30 de diciembre de 2013, un total de 9.244,38 hectómetros cúbicos, lo que supone que se cierra el año 2013 con el 77,5 por ciento de su capacidad, superando en poco más de cinco puntos al índice marcado hace un año, cuando la red de pantanos se encontraba al 72,35 por ciento.
Estas cifras tan halagüeñas no se corresponden, sin embargo, con el caso de la provincia de Almería, donde, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, el volumen de agua embalsada en solo alcanza el 15,2 por ciento de su capacidad. Pero además, el pantano de Benínar, situado en el término municipal de Berja, es el más seco de toda la región, con un volumen de agua embalsada a fecha de ayer, 1 de enero, de 8,55 hectómetros cúbicos, siendo, además, el más seco de toda Andalucía.
Por su parte, el pantano de Cuevas del Almanzora tiene acumulados 25,43 hectómetros cúbicos, lo que supone 15,7 por ciento de su capacidad.
En su conjunto, la provincia almeriense, cuenta con 33,9 hectómtros cúbicos de agua embalsada, o lo que es lo mismo, más de 62 puntos porcentuales por debajo de la media de Andalucía.
Pero para poder valorar la istuación en la que se encuentra Almería es conveniente echar una mirada a trás y ver que hace justo un año, en enero de 2013, la provincia partía con 54,2 hectómetros cúbicos embalsados, unos 20 puntos más de los que hay al comienzo este año.
Bien es cierto que el pasado año los pantanos, fundamentalmente del de Cuevas, contaban con las paportacione sproducidas por las fuertes lluvias producidasd al inicio del otoño, lluvias que se conviertieron en riada en la zona del Levante almeriense, produciendo enormes destrozos y acabando con la vida de cuatro personas.
Así, los pantanos acumulan 618,57 hectómetros cúbicos más que el mismo día de 2012, después del periodo de lluvias sufrido a finales del pasado invierno y que trajo cifras históricas de precipitaciones, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recogidos por Europa Press.
Capacidad Los dos pantanos que hay en la provincia de Almería suman una capacidad de 223 hectómetros cúbicos, de los cuales, 161, 31 corresponden al de Cuevas del Almanzora y 61,68, al de Benínar.
En cualquier caso, desde la Consejería con motivo del cierre del pasado año hidrológico se mostró confiada en que con el volumen de agua embalsada se podía afrontar el futuro con optimismo en ambos casos. Así, se considera que, junto a los trasvases del Negratín y del Tajo-Segura, habrá agua para garantizar el sumnistro tanto para el consumo humano como para el riego de lso cultivos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/53159/beninar-el-pantano-mas-seco-de-andalucia