Teleasistencia para 859 mayores de la provincia

El coste anual de la prestación es de 211.000 euros

Almudena Valentín, diputada provincial de Bienestar Social.e;cl
Almudena Valentín, diputada provincial de Bienestar Social.e;cl
La Voz de Almería
20:53 • 03 ene. 2014

La Diputación Provincial de Almería ofrece a día de hoy  el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria a 859 personas mayores que residen en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. La Institución Provincial continúa apostando por este servicio hasta que la Junta de Andalucía, que tiene las competencias, asume el cien por cien de los usuarios almerienses.

Este esfuerzo provincial por mantener los servicios sociales de la provincia se traduce en un gasto anual de 211.526 euros, un gasto que se va reduciendo de manera progresiva según se va haciendo el traspaso.

La diputada provincial de Bienestar Social, Almudena Valentín, ha valorado muy positivamente “el gran esfuerzo que está haciendo la Diputación con este servicio que no es de su competencia, pero el presidente entiende que mientras la Junta de Andalucía no se haga cargo de su responsabilidad, no va a dejar desamparadas a todas las personas que lo necesitan”, ha añadido.

La telelasistencia es un servicio que presta la Diputación Provincial de Almería desde el año 1996.  Desde el pasado diciembre de 2012, se está implementando el proceso para el traspaso de estos usuarios al Sistema Andaluz de Teleasistencia ya que es competencia autonómica y así queda recogido y establecido en la Ley de Dependencia.

Se define como un servicio de atención y apoyo personal y social que permite detectar determinadas situaciones de emergencia del usuario garantizando la comunicación con el exterior y movilizando los recursos familiares, sanitarios, de protección y/o policiales pertinentes.

El servicio se articula mediante la línea telefónica y con un equipo instalado en el domicilio del usuario, así como de un dispositivo de fácil utilización tipo medallón, que los beneficiarios llevan colgado al cuello, pulsándolo en caso de necesidad y entrando en contacto verbal con un centro atendido por personal cualificado para dar respuesta a la emergencia.











Temas relacionados

para ti

en destaque