El Río Nacimiento sigue sin respuesta ni soluciones a los problemas de luz

A principios de año, los alcaldes retomarán sus reivindicaciones y decidirán qué hacer

Los alcaldestrasladaron en julio su preocupación a las diferentes administraciones y a Sevillana End
Los alcaldestrasladaron en julio su preocupación a las diferentes administraciones y a Sevillana End
Mª Ángeles Arellano
19:38 • 04 ene. 2014

El pasado mes de julio los siete alcaldes que integran la Mancomunidad del Río Nacimiento trasladaron los  problemas existentes en la zona con el suministro eléctrico a las diferentes administraciones y a la compañía Sevillana Endesa. Esta última se comprometió a elaborar un estudio de potencia y a calcular los costes económicos de la construcción de una subestación eléctrica, de lo que aún no se sabe nada, según ha confirmado Rafael Montes, presidente del ente supramunicipal y alcalde de Fiñana.

La preocupación y quejas de los alcaldes están motivadas por los microcortes de luz que se producen en la zona y, especialmente, por la falta de potencia existente. Cuestiones que siguen preocupando meses después de mantener estos primeros contactos, por lo que la Mancomunidad del Río Nacimiento retomará sus reivindicaciones a principios de este nuevo año.

Rafael Montes ha señalado que, una vez pasen las fiestas navideñas, los alcaldes miembros de la Mancomunidad del Río Nacimiento tendrán que tomar decisiones al respecto y ver qué medidas o acciones llevar a cabo. “El problema de los microcortes no se ha solucionado, se producen de vez en cuando, aunque lo que más nos preocupa es la falta de potencia”, ha explicado el regidor de Fiñana.




Reunión con Innovación

El primer edil mantuvo recientemente una reunión en Almería con responsables de la  Delegación Economía, Innovación y Empresa, a quienes recordó estos problemas y la ausencia de respuesta. “Lo que se necesita es que se incluya nuestra zona en el Plan Energético Nacional y que la Junta de Andalucía demande a Sevillana Endesa que cumpla los estándares de calidad”, ha señalado, a la vez que ha apuntado que se necesita que se dé la potencia que se demanda en la comarca.

Montes confía en que aún se mantiene la buena predisposición que se mostró en el mes de julio por parte de la compañía eléctrica y de las diferentes administraciones.

El estudio al que se comprometió Sevillana Endesa incluía un análisis de la potencia, la valoración de la zona más apropiada para la ubicación de una nueva subestación  (como posible solución) y el reparto del suministro y una  previsión del coste económico de la nueva instalación.

Los alcaldes de Fiñana, Abla, Abrucena, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y Las Tres Villas pidieron este verano soluciones a un problema que, según señalan, se arrastra desde hace ya bastantes años. “Es algo endémico”, comentaba hace unos meses el regidor de Fiñana.

Los alcaldes de estos siete municipios están preocupados porque señalan que los problemas con la potencia eléctrica impiden que se desarrollen varios proyectos en  la zona, por ser insuficiente.










Temas relacionados

para ti

en destaque